www.nexotrans.com
Imagen de la visita de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Tursimo.
Ampliar
Imagen de la visita de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Tursimo.

Ficosa inaugura su nuevo Hub de e-Mobility, un centro pionero

lunes 22 de octubre de 2018, 07:00h
Ficosa, proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción y la movilidad, inaugura hoy el Hub de e-Mobility, un centro especializado en sistemas de electromovilidad para vehículos híbridos y eléctricos pionero a nivel nacional e internacional. Ubicado en Viladecavalls (Barcelona), estas nuevas instalaciones de 1.200 m2 han contado con una inversión de más de 10 millones de euros y dan empleo a más de 120 ingenieros, de los cuales 60 son nuevas contrataciones.

El Hub de e-Mobility supone un gran hito para Ficosa ya que permite situarse al frente de la revolución que supone la movilidad eléctrica para el sector con un centro puntero a nivel global

El Hub de e-Mobility se convertirá en un laboratorio de referencia a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías para la movilidad eléctrica, impulsando el liderazgo de Ficosa en un ámbito crucial para la movilidad del futuro. En ese sentido, desarrollan un rol estratégico dado que se convierten en el motor en soluciones de electromovilidad para todo el grupo a nivel mundial. El nuevo Hub de e-Mobility recibió la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Industria y PIME del Gobierno de España, Raül Blanco Díaz; la secretaria general de Empresa y Conocimiento, Marta Felip; el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero; y la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, quienes estuvieron acompañadas por José María Pujol, presidente de Ficosa, y Javier Pujol, CEO de la compañía, entre otros directivos de la compañía.

Al finalizar la visita, la ministra Reyes Maroto destacó, dirigiéndose al presidente y consejero delegado de Ficosa:“Estamos trabajando con el sector, con toda la cadena de valor en definir un marco estratégico que nos permita desarrollar unas palancas importantes y vosotros sois los que tenéis una visión a medio-largo plazo, y nosotros tenemos que acompañar esta transformación de la industria que está ya aquí y que la acabamos de ver en Ficosa. Ya nadie duda que va a haber un cambio disruptivo en la industria que nosotros debemos acompañar”.

En palabras de Javier Pujol, CEO de Ficosa: “El Hub de e-Mobility supone un gran hito para Ficosa ya que permite situarnos al frente de la revolución que supone la movilidad eléctrica para el sector con un centro puntero a nivel global. Asimismo, estas instalaciones completan a los Hubs de Conectividad y Seguridad de Ficosa en Viladecavalls, consolidando la apuesta de Ficosa por las tres tecnologías clave en la actual transformación del automóvil y culminando el proceso de transformación tecnológica de Viladecavalls”.

El Hub de e-Mobility dispone de unas instalaciones de última generación que albergan cuatro nuevos laboratorios certificados por ASPICE, norma ISO-Automotive SPICE para desarrollar mecatrónica. En este centro Ficosa desarrolla y produce soluciones software y hardware para vehículos híbridos y eléctricos, en concreto sistemas de gestión de baterías (BMS) y cargadores a bordo (OBC). El sistema de gestión de batería es un dispositivo que permite al usuario dotar de la seguridad necesaria y controlar en todo momento el estado de carga de la batería, así como su estado de salud. Por su parte, el cargador a bordo se monta dentro del vehículo y posibilita que la batería se cargue a través de un cable eléctrico, directamente desde una toma de corriente eléctrica alterna (AC) estándar.

Javier Pujol destaca que de cara a 2019 la compañía “prevé reforzar el equipo del Hub de e-Mobility con 100 ingenieros más, así como ampliar las instalaciones con 750 m2 más y con un laboratorio adicional” para poder dar respuesta al crecimiento que la multinacional está experimentando en el ámbito de la electromovilidad. El Laboratorio de alto voltaje para la movilidad eléctrica del Hub de e-Mobility ha contado con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de ACCIÓ.

El nuevo Hub de e-Mobility completa a los Hubs de Conectividad y Seguridad de Ficosa en Viladecavalls, los cuales trabajan para toda la compañía a nivel global. De este modo, Ficosa refuerza su liderazgo en los productos estratégicos que están destinados a una conducción más asistida, el vehículo autónomo, el coche conectado y la e-movilidad, y que se han convertido en los pilares del crecimiento del grupo.

Pujol subraya: “El centro de Viladecavalls se ha posicionado como uno de los más punteros a nivel mundial en las tecnologías de visión, e-mobility, conectividad y seguridad y es, sin duda, la fuerza tractora de toda la transformación tecnológica que ha experimentado Ficosa durante los últimos años gracias al importante esfuerzo que hemos realizado en la reconversión industrial del Centro Tecnológico de Viladecavalls así como en innovación, tecnología y en el refuerzo del equipo de ingeniería”.

Importante ampliación

En ese sentido, Ficosa ha realizado una importante ampliación del equipo de ingeniería enfocado a estos nuevos productos tecnológicos, alcanzando una cifra récord de más de 1.170 ingenieros a nivel mundial. De estos, más de 700 trabajan en el Centro Tecnológico de Viladecavalls, el centro de ingeniería más importante del grupo en el cual solo en el pasado año se contrataron a 160 ingenieros. La fuerte apuesta por capitalizar las innovaciones y los últimos avances del sector ha llevado a la compañía a incrementar sus recursos destinados en I+D, que en 2017 se han situado alrededor de un 8% de las ventas. En relación con el importante plan de inversiones que está llevando a cabo la multinacional, en 2017 su inversión total ha superado los 90 millones de euros, un 50% de dicho importe se ha destinado a las nuevas tecnologías. La compañía prevé destinar al negocio de nuevos productos tecnológicos más de 500 millones euros entre 2019-2023.