www.nexotrans.com
Imagen del evento.
Ampliar
Imagen del evento.

Grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

Madrid Summit 2018 ha celebrado su segunda edición reuniendo a los representantes de las principales empresas de nuestro país

lunes 29 de octubre de 2018, 07:00h
Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas, Madrid Summit 2018 ha celebrado su segunda edición reuniendo a los representantes de las principales empresas de nuestro país, que han debatido acerca de las últimas tendencias en materia de movilidad sostenible. Esta jornada profesional se enmarca en el sector de la movilidad corporativa y de los vehículos híbridos y eléctricos, y ha abordado el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Madrid Summit 2018 ha abordado el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental

La inauguración institucional de Madrid Summit 2018 ha corrido a cargo de Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, Susana Gómez Garrido, Subdirectora Adjunta de Vehículos y Subdirectora General de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su intervención, Larka ha insistido en que, para el Gobierno “la movilidad sostenible es priorizar el transporte público y los modos activos de transporte como alternativa al vehículo privado. Pedimos vehículos más limpios, más eficientes y más seguros”. Precisamente también ha querido destacar la seguridad la representante de la DGT, que ha defendido los vehículos nuevos frente a los modelos antiguos ya que “aparte de contaminar mucho más, el riesgo de fallecer en ellos es muy superior. Nosotros vemos el vehículo como aliado para salvar vidas y para descarbonizar”. Por su parte, Carmona ha subrayado el concepto de convivencia vial “que incluye la seguridad vial pero no se agota en ella” y que nace al tener en cuenta “que la ciudad es un ámbito donde confluyen una gran cantidad de usos, intereses y derechos legítimos”.

Juan Alfaro, Secretario General del Club Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene como finalidad constituir un foro de diálogo que permita el impulso del Desarrollo Sostenible desde el sector empresarial, ha sido el encargado de dar la primera ponencia, en la que ha defendido cómo la movilidad sostenible puede ser una palanca económica para España. “Creo que tenemos todas las características para convertirnos en un benchmark internacional en prácticas de movilidad sostenible” ha señalado Alfaro.

Por su parte, Álvaro Aparicio, Fleet Operations Senior Manager de Toyota España, ha compartido durante su intervención el compromiso desde hace más de 20 años de Toyota con la movilidad sostenible. “El 70% de vehículos que vendemos son de tecnología híbrida” ha apuntado Aparicio “a lo largo de estos 20 años hemos conseguido vender 12 millones de vehículos híbridos, por lo que hemos conseguido eliminar 92,7 toneladas de CO2 del aire. Más concretamente, en España hemos vendido 180.000 híbridos y muchos de ellos a empresas”. La importancia de Toyota en la movilidad sostenible de España es indiscutible, y el representante de la empresa ha indicado que el 81% de vehículos en nuestro país que cuentan con etiqueta Cero emisiones o Eco pertenecen al Grupo Toyota.

A continuación, Alicia Gálvez, Directora Comercial y de Marketing en Alphabet España, ha hecho hincapié en la importancia del renting como impulsor y facilitador de la movilidad sostenible, aunque siempre teniendo en cuenta que “no creemos que exista una alternativa única, sino que en el mercado convivirán diferentes tecnologías y soluciones. La clave está en disponer de un amplio portfolio y ser flexibles para cubrir las diferentes necesidades de cada cliente en cada momento. La bondad de la movilidad, es que ofrece un hueco para todos”. Durante su ponencia, también ha compartido con los asistentes una de las mejores prácticas de Alphabet en movilidad: AlphaCity, su servicio de carsharing corporativo que “no busca sustituir la flota corporativa, sino complementarla”.

Reinventando el Sector

En el segundo bloque de la jornada, grandes empresas de diversos sectores e industrias españolas han aportado su visión acerca de las distintas plataformas que emplea el mundo empresarial para fomentar una movilidad más limpia con el medio ambiente. En este sentido, Beatriz Herrera, Directora de Responsabilidad Corporativa y de la Fundación Mahou-San Miguel, ha indicado que “para ser competitivo en el mercado, la movilidad sostenible es un tema fundamental” y que la inversión de la empresa de cinco millones de euros en movilidad sostenible supone “una transformación dentro de la compañía”.

“Como empresa eléctrica tenemos una responsabilidad social que tenemos que poner en marcha” ha querido recalcar Virginia Ocio de la Fuente, Responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa. Esta responsabilidad se materializa con el Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados de Endesa, del que ya hacen uso 600 trabajadores de la compañía.

Desde KPMG España, Susana Pastor, su Responsable de Compensación y Beneficios, ha explicado cómo KPMG ha impulsado la movilidad sostenible desde cuatro iniciativas “el establecimiento de cargadores eléctricos en los aparcamientos de la sede, las ofertas negociadas con marcas de coches, la colaboración con empresas de motosharing y un piloto de plataforma de carsharing entre empleados”.

En Correos “estudiamos la mejor tecnología para cada ubicación” ha destacado Susana Cuervo, Subdirectora de Organización, Eficiencia y Sostenibilidad. La empresa de transporte no solo contribuye a la movilidad sostenible mediante la electrificación de su flota, sino también con la reducción de kilómetros recorridos gracias a iniciativas como CityPaq. Por último, May López Díaz, Responsable de RSC de Seur, ha querido recalcar la importancia de “la información y formación como primer paso para tomar la decisión de cómo moverse por la ciudad”. Para ello, desde Seur han fomentado el primer curso de movilidad profesional sostenible junto con la Fundación Conama.