www.nexotrans.com
Un peaje.
Ampliar
Un peaje.

Los peajes en las carreteras de la UE, un sistema más justo y ecológico

El nuevo paquete de medidas sobre los peajes en carreteras garantizará tasas más justas en toda Europa y ayudará a reducir emisiones de CO2

miércoles 07 de noviembre de 2018, 07:00h
El 25 de octubre, el Parlamento votó una reforma de las normas del sistema de peajes en la Unión Europea. La iniciativa de la eurodiputada francesa socialista, Christine Revault D’Allonnes Bonnefoy, garantiza la igualdad del uso de las carreteras y ayuda a los Estados miembros a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en el sector del transporte. Según la normativa, todos los vehículos ligeros y pesados en la UE pagarán en función de su uso real en la carretera y según la contaminación que generen. A partir de 2023, los peajes basados en el tiempo para camiones y autobuses se sustituirán por peajes basados en la distancia. Las nuevas tasas se aplicarán en 2027 para camionetas y minibuses.

Los cambios se aplicarán a los 136.706 kilómetros de carreteras y autopistas que conforman la red transeuropea de transporte y solo donde ya existan peajes

Los cambios se aplicarán a los 136.706 kilómetros de carreteras y autopistas que conforman la red transeuropea de transporte y solo donde ya existan peajes. Sin embargo, los Estados miembros seguirán teniendo la decisión de cobrar o no dichas tarifas. Los países de la UE que utilizan peajes tendrán que establecer diferentes tarifas en las carreteras para todos los vehículos, incluidos los turismos, según el nivel de emisiones de CO2. Los vehículos de cero emisiones pagarán un 50% menos de la tarifa más baja para fomentar el uso de vehículos menos dañinos para el medio ambiente.

El Parlamento también propone introducir, o mantener, cargos adicionales para combatir la congestión de tráfico y la contaminación. No obstante, los Estados miembros podrán excluir autobuses y autocares de estos cargos complementarios y potenciar el transporte público.

Trato justo en las carreteras

Las normas vigentes de la Unión Europea en materia de peajes solo se aplican a camiones de más de 12 toneladas y no incluyen a los autobuses, los autocares ni las furgonetas. Los eurodiputados defienden la aplicación de tarifas a todos los vehículos que transporten mercancías o pasajeros a partir de 2020 y piden que se garantice un trato justo a los transportistas y conductores.

Aun así, los países miembros podrán aplicar descuentos y reducciones a los usuarios de turismos, minibuses y camionetas para impulsar la movilidad desde las afueras de las ciudades y zonas remotas. La nueva normativa también establecerá límites en los precios de las viñetas a corto plazo que algunos países de la UE imponen a los turismos. Los eurodiputados también quieren que la viñeta esté disponible durante períodos más cortos de un día o una semana en todos los países que utilizan este sistema en la actualidad.