www.nexotrans.com

EL CERTAMEN SE CELEBRA EN LA FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA

Ethel Vázquez destaca el plan de transporte público de Galicia

martes 13 de noviembre de 2018, 07:00h
Ethel Vázquez en la jornada técnica 'Situación del transporte en Galicia', de Expobus.
Ampliar
Ethel Vázquez en la jornada técnica 'Situación del transporte en Galicia', de Expobus.

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha inagurado las jornadas técnicas ‘La situación del transporte en Galicia’, en el marco de la feria ExpoBus Iberia, la cual se está celebrando en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca.

Vázquez destacó que el Plan de transporte público de Galicia “permitirá adaptar al siglo XXI los servicios de transporte público en autobús” y, explicó, que la Xunta acaba de remitirle al Consejo Gallego de Transportes el documento marco de este plan para abordarlo en la próxima reunión y elevarlo al Consejo de la Xunta a finales de este mes, tal como ya avanzó esta mañana el presidente Feijóo.

Los presupuestos 2019 reservan más de 32,4 millones de euros para mejoras en los servicios de transporte colectivo

Subrayó que “el elemento clave a conseguir es la calidad en horarios, en el transporte y en los servicios”. Así, afirmó que los usuarios “deben tener trasbordos con otros autobuses o con taxis, trenes y aviones; poder consultar en sus móviles cuánto va a tardar el autobús, pagar con la tarjeta de transporte o con el móvil y tener acceso a Wi-Fi o puntos de recarga de dispositivos”. El Gobierno gallego apuesta por continuar con la mejora de los servicios de transporte colectivo en la línea del trabajo ya hecho y, para ello, los presupuestos 2019 reservan más de 32,4 millones de euros.

Señaló que “estas cifras permitirán abordar la implantación de un área de transporte de Galicia, que implica extender a toda la comunidad las ventajas del plan de transporte metropolitano, con el uso de la tarjeta en todos los vehículos del sistema de transporte público para realizar el pago de los billetes con bonificaciones”. Adelantó, además, el propósito de extender a toda Galicia el proceso modernizador del transporte, con un nuevo programa tarifario más racional, equilibrado e igualitario.

También hizo hincapié en otro gran eje sobre el que pivotarán los servicios de transporte colectivo, la segunda fase del Plan de transporte público de Galicia. Una primera fase ya hizo posible un alcance de 800 nuevas líneas, 10.000 paradas y 5.000 horarios. En el año 2019, con la segunda fase, se continuará apostando por extender las dos nuevas modalidades de transporte, ya que en estos meses el autobús compartido registró 115.000 usuarios no escolares, tres millones de kilómetros y cero incidentes.

Mesa redonda

Tras la inauguración de la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los presidentes de la Federación Gallega de Asociacións de Viaxeiros en Autocar (Transgacar), José Carlos García Cumplido; de la Federación Galega de Transporte de Viaxeiros (Fegatravi), Javier de Bidegaín García y de la Federación Galega de Servizos de Transporte en Autobús (Fegabús), Aurelio Cuiña Souto.