www.nexotrans.com


FCC e Irizar han lanzado la plataforma de e-movilidad para servicios urbanos

La autonomía del vehículo podrá extenderse con un sistema de motor de GNC exclusivamente para auto-recarga

viernes 16 de noviembre de 2018, 07:00h
Vehículo eléctrico de FCC e Irizar
Ampliar
Vehículo eléctrico de FCC e Irizar
El pasado miércoles 14 de noviembre, FCC Medio Ambiente e Irízar e-mobility han presentado en la Smart City Expo World Congress de Barcelona la primera plataforma de e-movilidad para vehículos de servicios urbanos. El proyecto de ‘este vehículo 100% eléctrico, enchufable y auto-recargable’ ha sido una importante innovación tecnológica de Vemtesu (Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos).
Durante la presentación del proyecto en el este evento, el director de servicios técnicos de FCC Medio Ambiente, Alfonso García García, ha explicado que “el propósito principal de FCC en este proyecto ha estado centrado en el desarrollo de un vehículo netamente urbano y eléctrico, versátil en cuanto a configuraciones de carrocería y de potencia, formado por una nueva estructura del chasis, modular y de tracción eléctrica permanente y una cabina de altura reducida, adelantada y panorámica que mejora la ergonomía y facilita la ejecución de los servicios, con los controles de la carrocería integrados en el chasis. La infraestructura motriz consiste en un motor eléctrico de tracción, baterías de alta potencia y sistema electrónico unificado”.

La declaración del director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, se ha centrado en que “la visión global de electrificación de las ciudades del Grupo Irizar nos permite presentar hoy este innovador camión que incorpora soluciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléctrica, que va a circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Incorpora tecnologías del grupo en tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control así como el resto de sistemas suministrados”.

Inversión de futuro

La tecnología del vehículo es 100% eléctrica Plug-in, ya que comienza el servicio con carga plena y hace un servicio totalmente eléctrico. En caso de necesitar extender su autonomía, utiliza un sistema de motor de GNC para auto recarga. Otras de sus prestaciones son baterías de Ión Litio, que pueden ser recargadas en un periodo breve; y un sistema de tracción eléctrico permanente, capaz de obtener un consumo mínimo durante su prestación de servicios. Estas son algunas de las prestaciones que ofrece este nuevo vehículo eléctrico, y por tanto, es considerado como una inversión a futuro. Su vida útil es superior a uno de combustión. En este sentido, las ayudas y desgravaciones permitirán abaratar su coste real.