www.nexotrans.com

Industria y Alsa ultiman mejoras tecnológicas en el transporte público

lunes 19 de noviembre de 2018, 07:00h
Responsables de Alsa con el consejero y el director de Transportes (Foto: Oficina de Comunicación Gobierno de Cantabria).
Ampliar
Responsables de Alsa con el consejero y el director de Transportes (Foto: Oficina de Comunicación Gobierno de Cantabria).

El Gobierno de Cantabria y la empresa Alsa están colaborando en planes de mejora de la red de transporte público regional por carretera, que incluyen la puesta en marcha de servicios exprés entre Santander y Reinosa, sin reducción de frecuencias, y profundas transformaciones tecnológicas para mejorar la experiencia del viajero que utiliza el autobús.

Todos estos aspectos han sido abordados en una reunión entre el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director general de Transportes, Felipe Piña, con los máximos responsables de la empresa de transportes Alsa, adjudicataria de varias líneas de autobús a nivel regional y nacional. A la reunión con el consejero han acudido el director de zona de Alsa, Javier Martínez; el director general, Víctor López, y el gerente en Cantabria de la entidad, Daniel Álvarez.

En el encuentro se han estudiado las iniciativas vinculadas en facilitar las condiciones de cliente y el acceso a personas con movilidad reducida. Respecto a ello, el consejero de Industria cree que impulsar la innovación de los modelos de negocio y la transformación de tecnológica son aspectos "claves" para ser competitivo y potenciar el transporte público de viajeros por carretera.

“Creemos que el transporte público de viajeros debe ser esencial y universal por su trascendencia instrumental”

Uno de los nuevos proyectos en los que trabaja el Gobierno de Cantabria y la dirección de Alsa se centra en la puesta en marcha de servicios exprés entre Santander y Reinosa, un servicio muy demandado por los viajeros para reducir los tiempos de viaje, según los responsables de la empresa, y que será prestado por autobuses en mejores condiciones de confort y calidad, sin reducir el volumen de frecuencias actuales.

Próximamente, han avanzado que se pondrá en marcha un sistema de streaming en la flota de autobuses, que permite transmitir al pasajero en su dispositivo móvil, a través de la red de a bordo, diverso contenido como películas, canales temáticos o cualquier otro tipo de información. También, Alsa pondrá en marcha una aplicación móvil, vinculada a las condiciones de circulación de cada vehículo, para que el viajero conozca el tiempo de espera en cada una de las paradas y líneas que gestiona Alsa en Cantabria. También, en materia tecnológica, la empresa seguirá avanzando en mejores sistemas de comunicación y el sistema Wi-Fi.

Por otro lado, se habilitarán más servicios especiales para personas con movilidad reducida, un proyecto iniciado anteriormente en las líneas de Alsa que operan en el Arco de la Bahía y que se extenderán ahora a los servicios de viajeros entre Santander y Castro Urdiales. En concreto, se planificarán próximamente los horarios de los autobuses con una rampa de acceso habilitada. El consejero Francisco Martín ha explicado que Cantabria impulsa, junto a la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocenfe) y Alsa, un convenio para la implementación gradual en los servicios de transporte público de mejoras progresivas en las condiciones de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida. “Creemos que el transporte público de viajeros debe ser esencial y universal por su trascendencia instrumental para acceder en condiciones de igualdad al resto de servicios básicos”, ha resaltado Martín.

Drive Cam

Los responsables de Alsa y del Gobierno también han abordado la instalación del sistema Drive cam en la flota de autobuses que realizan las rutas regionales, que posibilita la grabación de imágenes en el interior y exterior del vehículo para dar mayor seguridad al transporte regular. El sistema se activa cuando se detecta una anomalía en la circulación o a petición del propio conductor. Su finalidad es preservar la seguridad de las operaciones y la protección tanto del personal de conducción como de los viajeros ante eventos o circunstancias que pudieran poner en peligro su integridad.