www.nexotrans.com

Fandabus presenta sus propuestas para las Autonómicas andaluzas

El modelo actual basado en el uso del vehículo privado no es sostenible en el medio plazo

miércoles 21 de noviembre de 2018, 07:00h
Autobuses de Andalucía.
Ampliar
Autobuses de Andalucía.

Como viene siendo habitual en Fandabus, en cada acontecimiento electoral, elabora un decálogo de las cuestiones más relevantes para el sector del Transporte de viajeros en autobús. Con motivo de la convocatoria de elecciones para el Parlamento de Andalucía, previsto para el próximo 2 de diciembre, ha elaborado un documento de propuestas que está remitiendo a los partidos políticos para su traslación, en su caso, a sus programas de gobierno.

El contenido de las propuestas es total y absolutamente independiente del ideario de cualquier partido político

El contenido de las propuestas es total y absolutamente independiente del ideario de cualquier partido político, respondiendo exclusivamente al interés en la defensa y promoción del sector del Transporte en autobús en Andalucía. Entre otras cuestiones, y en base a la eficiencia en términos de sostenibilidad del transporte en autobús, se destaca la necesidad como condición imprescindible de contemplar la unidad de mercado como elemento de competencia entre empresas y territorios. Equiparación de modos en su financiación, regulación y planificación. La necesidad de priorizar el transporte colectivo sobre el particular, a través de las inversiones públicas en entornos urbanos y metropolitanos.

Desarrollar el sistema concesional en todos los aspectos que hacen de la movilidad una garantía para todos los ciudadanos. Destacar la actividad discrecional y turística del transporte en autobús como eslabón de enorme valor añadido a la cadena de servicios turísticos. Establecer un marco fiscal que favorezca la actividad del transporte, así como la simplificación de la burocracia administrativa.

Estas son algunas de las cuestiones que se han trasladado a las fuerzas políticas, y que sirven de marco para desarrollar los planes y la estrategia que deben diseñar nuestros responsables políticos. En Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando y una flota de 4.800 vehículos, articulan el territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y los turistas. Con el transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año, entre pueblos, ciudades y provincias.

El transporte escolar adquiere una especial importancia: diariamente se transportan más de 97.000 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller, desde sus casas a los centros escolares y viceversa. De los más de 2.300 vehículos que realizan estos servicios, 210 vehículos son adaptados a necesidades especiales, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales. La eficacia del transporte en autobús alcanza su máximo en la movilidad urbana: con casi 250 millones de viajeros al año, más de 1.000 autobuses circulan por nuestras ciudades garantizando el movimiento de los ciudadanos. Y el transporte discrecional aporta al turismo la necesaria conexión de nuestros visitantes a las riquezas y atractivos de nuestro territorio.

Implantación en toda Andalucía

Las empresas de este Sector están representadas por Fandabus, organización empresarial cuyos objetivos pretenden conseguir un transporte social, de calidad y ambientalmente sostenible. Implantada en todas las provincias andaluzas, tiene su sede en Sevilla, y representa al transporte regular interurbano y metropolitano, discrecional y turístico, así como a los operadores de transporte urbano y gestores de Estaciones de Autobuses.