www.nexotrans.com

EL FUTURO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y PASAJEROS

El 'Think Tank Movilidad' apuesta por la tecnología en el Transporte

miércoles 21 de noviembre de 2018, 07:00h
Ayer tuvo lugar el 'Think Tank Movilidad', un laboratorio de ideas creado por la Fundación Corell coincidiendo con su 20º aniversario. Con este Foro pretender ayudar a la movilidad aportando conocimiento y propuestas para la mejora de la sociedad y el futuro del transporte.

Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato, fue el encargado de inaugurar el evento tras la ausencia a última hora de algunos invitados del Ayuntamiento para dar comienzo al Foro. Según afirmó durante su presentación, “queremos obtener de este evento ideas que pongan deberes que terminen convirtiéndose en soluciones”.

A continuación subió al estrado Samuele Furfari, profesor en la Universidad Libre de Bruselas y exfuncionario de la Comisión Europea. Como experto en energías, Furfari arrancó su intervención explicando la importancia de la misma, “el ser humano no puede vivir sin moverse y para que haya movimiento, se necesita energía”. Después, quiso centrarse en los tipos de combustibles donde destacó la densidad alta de energía del petróleo, que lo considera “fundamental e imprescindible” y no “un enemigo al que derrotar”.

Se están tomando medidas que ofrecen soluciones "ideológicas o simples que buscan un eslogan bonito"

El profesor señaló los tres puntos que se deben tratar, “para mejorar el transporte debemos trabajar en la motorización , el comportamiento humano y las autoridades”. Respecto a estas últimas, declaro que se están tomando medidas “sin conocer el detalle” y ofrecen soluciones “ideológicas o simples que buscan un eslogan bonito”.

En relación con los coches eléctricos, Samuele Furfari considera que “el problema no es del coche eléctrico, si no de las infraestructuras y de querer hacerlo todo en un par de años”. “La tecnología es la solución a todos los problemas de movilidad, pero necesitamos tiempo”, concluyó el profesor.

Después, los invitados pudieron asistir a la primera mesa de debate. Estuvo enfocada a las nuevas tecnologías y tendencias del Sector. El gerente de Producto de Mercedes Benz, Alberto Merino, fue el primero en intervenir declarando que “en el transporte de mercancías, hemos reducido un 20% de emisiones en los últimos 20 años”. Además, considera que los fabricantes son “víctimas de las energías alternativas porque deben invertir sin conocer muy bien el futuro”.

Walter Hermann, el director de Servicios Telemáticos de Continental, aprovechó su turno para defender la “conectividad holística de los vehículos ya que caminamos hacia una conducción autónoma e hiperconectada”. Por su parte, el director de GantaBI, Javier Cañestro, destacó que hay “tres alternativas de las que solo podemos elegir dos: buena, rápida o barata“.

Por último, y para cerrar esta mesa de debate, intervino el presidente europeo de Cabify, Mariano Silveyra, que destacó “la gran calidad del transporte de Madrid, no todas las ciudades la tienen”.