www.nexotrans.com

EL SECTOR NO COMPARTE ALGUNOS ARTÍCULOS

El Congreso convalida el Real Decreto-ley sobre carreteras

Ya es oficial: se podrán desviar los camiones a vías de peaje cuando Fomento quiera

viernes 23 de noviembre de 2018, 07:00h
El Congreso convalida el Real Decreto-ley sobre carreteras
Ampliar

El Congreso de los Diputados procedió ayer a convalidar, por amplia mayoría, el Real Decreto-ley 18/2018 sobre medidas urgentes en materia de carreteras, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre y que introduce varias modificaciones, “con carácter de urgencia y en beneficio del interés público general, en la Ley de Carreteras”.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recalcado que esta decisión “se pretende facilitar y dotar de una mayor cobertura legal a actuaciones cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial, así como garantizar la prestación del servicio de las autopistas de peaje, ofreciendo el mejor nivel de servicio posible a los usuarios”.

El Real Decreto-ley, que el Congreso ha decidido tramitar como proyecto de ley, introduce, en primer lugar, la tipificación de una nueva infracción muy grave, para sancionar la eventual negligencia de las sociedades concesionarias cuando éstas ocasionan un perjuicio significativo a los usuarios y, además, concurran circunstancias por las que la actual infracción grave resulta insuficiente.

Vehículos pesados

En segundo lugar, las reformas incluidas en este Real Decreto-ley permiten que, por razones de seguridad vial o medioambientales, se pueda establecer la prohibición de circular a determinados vehículos pesados en las carreteras convencionales obligándolos a circular por las autopistas. Estas medidas, que se desarrollan posteriormente mediante convenios o reales decretos, se acompañarán con distintas bonificaciones a los transportistas, “algo que ya ha demostrado su eficacia en los tramos donde, hasta la fecha, ya han sido implantados, reduciendo la siniestralidad en los mismos”, apuntan desde Fomento.

'No se trata de sacar a los camiones de las carreteras, sino una medida excepcional, justificada y puntual'

En este sentido, Ábalos ha expuesto que dentro de la Red de Carreteras del Estado existen carreteras convencionales que soportan un elevado tráfico de vehículos, lo que provoca en ocasiones graves problemas de congestión y seguridad a su paso por distintas comarcas y localidades. “Dicha problemática consideramos que puede ser mejorada si el tráfico de vehículos pesados se desplaza a las autopistas, cuyas características en cuanto a trazado y capacidad son superiores a las de las carreteras convencionales”.

“No se trata de sacar a los camiones de las carreteras”, ha dicho Ábalos, sino “una medida excepcional, justificada y puntual que conlleva las bonificaciones correspondientes y que trata de dar cobertura a una medida que implantó el anterior Gobierno”. El ministro ha añadido que “esta modificación tiene mucha importancia pues, como he indicado en anteriores ocasiones, para el Gobierno es prioritaria la seguridad”.

La circunstancia de que el desvío del tráfico sea obligatorio atribuye este mismo carácter al pago del peaje, lo que justifica el empleo de una norma como la propuesta para mejorar la cobertura legal que ampara esta medida.

Autopistas radiales

Además, se introducen cambios en la Ley de Carreteras para dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), que ha asumido la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido anticipadamente al Estado, “las que conocemos coloquialmente como “autopistas rescatadas””, ha apuntado el ministro.