www.nexotrans.com
Evento en el que se produjo el anuncio.
Ampliar
Evento en el que se produjo el anuncio.

Castilla-La Mancha da luz verde a la tarjeta para mayores con descuento en transporte

miércoles 28 de noviembre de 2018, 07:00h
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado del acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno castellano-manchego, por el que se aprueba, de la mano de la Consejería de Bienestar Social, la puesta en marcha del descuento del 50% para mayores de 65 años en Castilla-La Mancha. De esta forma, estas personas, que representan en torno a un 19% de la población (372.000), recibirán gratuitamente la Tarjeta Dorada con la que podrán disfrutar de esta ayuda en viajes de transporte público por carretera que tengan origen y destino dentro de la Comunidad.

Papel fundamental del transporte para evitar el aislamiento y dar la oportunidad de poder moverse a los ciudadanos vivan donde vivan, con el deseo de dar igualdad, acercar y concertar a la gente

Su entrada en vigor será el próximo 1 de diciembre. “Yo creo que las políticas de este Gobierno hablan por sí solas: lo primero las personas”, ha ensalzado. La inversión para esta medida en 2019 será de casi tres millones de euros. En esta línea, la consejera ha recordado que hace justo un año se recuperó también esta misma ayuda para jóvenes de entre 14 y 29 años. Desde la puesta en marcha del descuento joven la cifra de viajeros del transporte público contabilizada hasta agosto es de 4,5 millones de viajeros, de los cuales 1,2 han sido jóvenes. Cuando se cumpla un año de vida de este descuento joven se prevé alcanzar los 5,9 millones de viajeros, de ellos 1,7 serán jóvenes. La respuesta de los jóvenes castellano-manchegos ha sido “muy positiva”, ha dicho García Élez, y es que ya se han solicitado más de 67.000 carnés. El Gobierno del presidente García-Page ha destinado para este fin 3,1 millones de euros.

Así lo manifestó durante su intervención, como invitada, en el desayuno informativo ‘Espacio reservado’ que organizó el pasado miércoles el diario digital Encastillalamancha y en el que la consejera fue presentada por el europarlamentario Sergio Gutiérrez. Además, estuvo acompañada por el portavoz del Gobierno regional; Nacho Hernando; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la directora de este medio, Mar G. Illán; todo el equipo de la Consejería de Fomento; y más de 250 personas de la vida política, empresarial, financiera, eclesiástica y social de toda la región. Emiliano García-Page también anunció la llegada de la nueva tarjeta, en la presentación en la Plataforma Central Iberum de Illescas, de una nueva nave logística, para XPO Logistics.

Con esta premisa, la consejera de Fomento quiso poner de manifiesto el papel fundamental del transporte para “evitar el aislamiento y dar la oportunidad de poder moverse a los ciudadanos vivan donde vivan, con el deseo de dar igualdad, acercar y concertar a la gente”. Por eso, se ha puesto especial empeño en ampliar servicios, rutas o frecuentas de la zona rural a la gran ciudad, y viceversa. En torno al título ‘Equilibrar nuestro territorio, presente y futuro de Castilla-La Mancha’ ha discurrido el discurso de la titular de Fomento, punto en el que ha explicado que esta región es una de las más amplias en territorio, con casi 80.000 kilómetros cuadrados, pero con un 68% de su población viviendo en municipios de más de 5.000 habitantes.

Así, se ha referido al objetivo marcado por el presidente García-Page de “equilibrar el territorio desde el presente para poder proyectar nuestro futuro y conseguir una región más próspera y llena de oportunidad. Porque es este equilibrio territorial el que debemos perseguir para evitar un problema que es común en muchos otros territorios del país, como es la despoblación”. En este sentido, se ha referido a la implicación de todas las consejerías, cada una en su nivel de competencias, para hablar del horizonte compartido de que el 32% de la población restante, que viven en municipios más pequeños, “no se sientan abandonados respecto al resto de ciudadanos”.

Luchar contra la despoblación

Con buenas carreteras, buenos sistemas de transporte, por carretera y ferrocarril, unas telecomunicaciones seguras y de calidad, un abastecimiento y una depuración acorde a estos tiempos, en los que a nosotros nos compete, los castellano-manchegos tienen un buen aliciente y las garantías de estar conectados entre ellos, de esta más cerca de un escaparate nacional e internacional, y no estar en un mundo paralelo que va a dos velocidades”, ha añadido. La consejera de Fomento ha finalizado, subrayando que “tenemos que centrar los recursos que tenemos a nuestra mano para luchar contra la despoblación, con la idea clara de que es el síntoma más profundo que da como fruto la desigualdad y la injusticia territorial. Por eso, y siempre lo digo, me gusta decir de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir”.