www.nexotrans.com
Imagen de la reunión mantenida entre El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.
Ampliar
Imagen de la reunión mantenida entre El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

Fomento muestra su compromiso en la realización del carril Bus-VAO de la A-2

miércoles 05 de diciembre de 2018, 07:00h
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado su compromiso con la mejora de las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid en la reunión mantenida la semana pasada con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, en la sede del Departamento. Ábalos reiteró el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo el pasado 22 de noviembre con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y detalló a la consejera el avance de las distintas inversiones que el Ministerio de Fomento tiene ya en marcha o va a emprender próximamente.

Se están redactando los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y movilidad del transporte público en las autovías A-2, A-4 y A-6

El ministro mostró a la consejera el interés del Ministerio de Fomento en rematar la tramitación del convenio para la realización del Bus-VAO de la A-2, actuación para la cual es necesaria la implicación financiera de todas la Administraciones Públicas que están participando en la concepción de este proyecto piloto. La consejera ha subrayado que el proyecto “ya está muy avanzado” y que “la Comunidad de Madrid ha hecho todos sus deberes y que solo está pendiente de la firma de un convenio a cuatro bandas entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de la capital y los ministerios de Interior y Fomento”.

En este sentido, Gonzalo ha pedido al ministro que fije “con la mayor celeridad posible” la fecha para firmar este convenio como paso imprescindible para que más de 15.000 usuarios del transporte público se beneficien de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

Mejor accesibilidad para transporte público

El responsable del Departamento también trasladó a la consejera madrileña que se están redactando los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y movilidad del transporte público en las autovías A-2, A-4 y A-6, con una inversión estimada de 66 millones de euros. En cuanto las autovías A-1, A-3 y A-5, Ábalos informó que se están redactando los anteproyectos que integran las actuaciones necesarias para acometer de forma integral el problema de su capacidad y la mejora de la seguridad vial.

Al mismo tiempo, explicó que ya se dispone de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Variante de la A-1, cuyos requerimientos se están incorporando al Estudio Informativo en redacción. En ese sentido, el ministro señaló que, tras la reunión mantenida con los ayuntamientos afectados, se está valorando presentar como nueva alternativa en dicho Estudio el empleo de infraestructuras existentes (radiales con liberación del peaje). Al respecto, la consejera celebró los avances relativos a la Declaración de Impacto Ambiental que el Ministerio de Transición Ecológica tendrá lista en el mes de enero y que permitirá por tanto avanzar en un proyecto “imprescindible” para resolver los problemas de movilidad de la zona norte, en el que la Comunidad se ha involucrado de manera muy activa desde el primer momento.