www.nexotrans.com
Un camión circula por una carretera gallega.
Ampliar
Un camión circula por una carretera gallega.

Galicia convoca ayudas de formación en el transporte por carretera

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 2 de enero de 2019 y finalizará el 4 de febrero de 2019

viernes 21 de diciembre de 2018, 07:00h
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la convocatoria de la Consejería de Infraestructuras y Movilidad en el que se adelantan las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la formación en el ámbito del transporte por carretera en Galicia. Las ayudas van dirigidas a las entidades que se integran en el Comité Gallego de Transportes (asociaciones o federaciones de transportistas), con el objeto de que elaboren y lleven a cabo un plan formativo que habrá de versar sobre las materias de mayor interés para el sector. Para estos efectos, la propia Orden incluye una relación básica de cursos subvencionables, que se verá desarrollada y completada con la guía de referencia de acciones formativas que se publicará en la página web de la consejería.

Para la realización de estas actividades, la consejería destina un total de 400.000 euros, los cuáles serán distribuidos entre aquellos planes formativos que consigan las mayores puntuaciones en los diversos criterios que establece la orden reguladora

Acogiéndose a estas ayudas, las entidades que resulten beneficiarias podrán mejorar las capacidades de sus asociados en ámbitos tan trascendentales como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. También se incluye la subvención de cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para los conductores que quieran operar en el mercado profesional desde la entrada en vigor del Real decreto 1032/2007, de 20 de julio.

En el año 2018 se realizaron 178 cursos al amparo de estas ayudas de la Consejería de Infraestructuras y Movilidad, de las que se beneficiaron un total de 2.605 alumnos, cifras que se esperan repetir o incluso mejorar con la nueva convocatoria. Para la realización de estas actividades, la consejería destina un total de 400.000 euros, los cuáles serán distribuidos entre aquellos planes formativos que consigan las mayores puntuaciones en los diversos criterios que establece la orden reguladora, entre los que se encuentran la representatividad de la asociación, la adecuación de los cursos al ámbito del transporte, su menor coste o la promoción del idioma gallego.

Requisitos y plazo de presentación

Las asociaciones o federaciones interesadas habrán de presentar la solicitud obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, que irá acompañada de la descripción detallada de los cursos integrados en el plan formativo para lo cual se pide la ayuda. Esta descripción deberá hacerse en un documento electrónico en formato Microsoft Excel o compatible, lo cual deberá ajustarse a la estructura y al contenido del modelo que, para tal efecto, proporcionará la consejería a través de la dirección general de Movilidad. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 2 de enero de 2019 y finalizará el 4 de febrero de 2019.