www.nexotrans.com

Las flotas se modernizan por seguridad

Los operadores de autobuses quieren reducir los accidentes con peatones y ciclistas

miércoles 26 de diciembre de 2018, 07:00h
Nodo de carreteras.
Ampliar
Nodo de carreteras.
Los gobiernos municipales están empezando a apostar por la inclusión de tecnologías de asistencia a la conducción con el objetivo de reducir los accidentes. En ciudades como Bilbao, Barcelona o Terrasa ya están incluyendo este tipo de sistemas, tendencia que se está implantando en toda Europa.
Las flotas municipales de autobuses están mejorando los estándares de seguridad en el tráfico urbano, en lo que refiere a los usuarios de la calzada, como peatones y ciclistas. Algunas ciudades como Londres, la empresa Abellio ha lanzado la prueba de la tecnología de seguridad de Mobileye, empresa de Intel. La prueba está respaldada por Transport for London (TfL), a través de una subvención del Bus Safety Innovation Fund.

La ciudad inglesa es un ejemplo de innovación en seguridad, que con el fin de reducir las colisiones de autobuses con ciclistas, motocicletas, peatones y otros usuarios de la carretera, los resultados de la prueba hasta la fecha muestran que la tecnología de prevención de colisiones ha reducido las colisiones en un 29% y las lesiones causadas por dichas colisiones en un 60%.

Según el director de Emea en Mobileye, Gil Ayalon, “en todo el mundo, las compañías de autobuses están invirtiendo en esta tecnología para mejorar los estándares de seguridad, asegurando que los conductores puedan actuar rápidamente cuando se detecte peligro. Abellio se toma muy en serio la seguridad, y han sido un excelente socio, ayudando a sus conductores a obtener lo mejor del sistema”.

Esta tecnología diseñada por Mobileye desarrolla sistemas de asistencia al conductor avanzados y tecnología de vehículos autónomos. Para los conductores de autobuses, particularmente, proporciona alertas de audio y visuales para prevenir colisiones. Algunas de las características de los nuevos sistemas incluyen: advertencia de colisión frontal y colisión con peatones y ciclistas; monitoreo y advertencia de distancia de seguridad y cambio de carril; e indicador de límite de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico.

Abellion London

Esta operadora de autobuses opera en 48 rutas de autobús en Londres con más de 740 vehículos. Para esta prueba tecnológica se han utilizado 66 vehículos equipados con la tecnología de prevención de colisiones, con una cámara instalada en el interior del parabrisas y una pantalla en la cabina del conductor.