www.nexotrans.com
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del Balance de Seguridad Vial 2018.
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del Balance de Seguridad Vial 2018.

El autobús sigue siendo el modo más seguro de la carretera

jueves 10 de enero de 2019, 07:00h
El autobús sigue siendo el modo de transporte por carretera más seguro, según se desprende del Balance de Seguridad Vial 2018, presentado el pasado 3 de enero, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro. Durante el año 2018 se han producido 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de -1,5% y -7,6% respectivamente y un aumento del 0,7% en el número de accidentes mortales.

Grande-Marlaska explicó que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente

Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2% (7,9 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 3%, situándonos en los 33,7 millones de vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1%, situándonos en 26,8 millones de conductores.

Grande-Marlaska explicó también que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa. De los 1.180 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas en 2018 las víctimas mortales del autobús supusieron menos del 1% del total, la menor tasa de mortalidad por tipo de vehículo. Así, el autobús ofrece a los usuarios niveles de seguridad similares a los de la aviación o el ferrocarril.

Estas cifras demuestran que el autobús va por el bueno camino en materia de seguridad. Sin embargo, en el sector somos conscientes de la importancia tanto del factor humano como del factor técnico cuando ocurre un accidente. Por eso, estamos continuamente incorporando sistemas de mejora para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobús”, destaca Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

La seguridad del pasajero, crucial para el Sector

Para el Sector, la seguridad de los pasajeros es un elemento prioritario, ya que es un modo de transporte que cuenta con 1.750 millones de viajeros al año y que llega a todos los rincones del país. Esto se manifiesta en la elevada profesionalidad y responsabilidad de la gran mayoría de los conductores, así como en vehículos cada vez más punteros en lo que se refiere a la seguridad. En este sentido, el sector está continuamente a la vanguardia para incorporar los últimos avances. Por ejemplo, los autobuses cuentan con elementos de seguridad activa como sistemas de frenado de emergencia, asistente de carril, control de presión de neumáticos o cámaras de visión internas y externas. Como elementos de seguridad pasiva, incluyen cinturones de seguridad, resistencia estructural al vuelo o anclajes, entre otros.

Como parte de su compromiso con la sociedad y con la seguridad, Confebus ha propuesto además a la Dirección General de Tráfico medidas como la tolerancia cero de alcohol y drogas a los conductores profesionales; la instalación de alcoloks obligatorios en los vehículos matriculados a partir de una determinada fecha; que las empresas de transporte sean conocedoras del saldo de puntos de sus conductores, a través de notificaciones automáticas; y que los conductores se sometan a reconocimientos médicos periódicos como se hace en otros modos de transporte.