www.nexotrans.com
Interior del Parlamento Europeo.
Ampliar
Interior del Parlamento Europeo.

Europa rechaza la regla de los 12 días en discrecionales nacionales

Sí aprobó el informe relativo a la propuesta para modificar los reglamentos que regulan el acceso a la profesión de transportista

miércoles 16 de enero de 2019, 07:00h
El pasado 10 de enero, el Parlamento Europeo rechazó, en comisión parlamentaria, los informes relativos a dos propuestas de carácter social de las iniciativas presentadas en mayo de 2017 como parte del Paquete de Movilidad I de la Unión Europea. Concretamente las iniciativas rechazadas fueron la propuesta de revisión de la Directiva sobre tiempos de conducción y períodos de descanso y la propuesta de Directiva para aplicar las normas de desplazamiento de trabajadores a las operaciones internacionales de transporte por carretera.

Confebus seguirá exigiendo la necesidad de impulsar estos y otros cambios en la normativa

Por otra parte, el Parlamento europeo sí aprobó (27 votos a favor, 21 en contra), también en comisión parlamentaria, el informe relativo a la propuesta para modificar los reglamentos que regulan el acceso a la profesión de transportista y el acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera (Reglamentos 1071/2009 y 1072/2009 respectivamente). El informe aprobado establece mayores requisitos de establecimiento para las empresas transportistas a fin de evitar la existencia de sociedades ficticias en otros Estados miembros para aprovecharse de menores costes fiscales o laborales. Esta propuesta aún deberá ser aprobada en el Pleno del Parlamento y consensuada con el Consejo de la UE.

Confebus lamenta el rechazo a la propuesta

Confebus lamenta el rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta de revisión de la Directiva sobre tiempos de conducción y períodos de descanso puesto que se trataba de una iniciativa que permitía condiciones más flexibles para la operación de servicios de transporte en autobús, tal y como viene defendiendo la Confederación ante instancias europeas. Así, la tramitación parlamentaria de la propuesta había incluido, entre otras cosas, la extensión a servicios de transporte discrecional nacionales de la regla de los 12 días por la cual un conductor puede posponer su descanso semanal al duodécimo día en el marco de un servicio discrecional internacional. Igualmente se había incorporado al texto la posibilidad de aumentar hasta dos veces por semana en una hora el tiempo de conducción máximo. A pesar del rechazo a la propuesta, Confebus seguirá exigiendo la necesidad de impulsar estos y otros cambios en la normativa.

La Confederación considera que el rechazo a la propuesta de Directiva para aplicar las normas de desplazamiento de trabajadores a las operaciones internacionales de transporte por carretera (surgida para establecer unas normas claras y armonizadas que pusieran fin a la proliferación de normativas nacionales con trabas y cargas para las empresas de transporte cuando viajan a otros países) supone una muestra de las fuertes diferencias entre países a la hora de abordar la llegada de servicios internacionales de transporte por carretera. Confebus también lamenta que la aprobación del informe sobre la propuesta de acceso a la profesión de transportista venga a imponer más requisitos administrativos y de control a las empresas de transporte en autobús como consecuencia de ciertas prácticas que se dan en otros sectores afectados por la norma y derivados del llamado dumping social.