www.nexotrans.com
Diseño del proyecto para el nuevo centro de I+D de Renault Trucks.
Ampliar
Diseño del proyecto para el nuevo centro de I+D de Renault Trucks.

Renault Trucks anuncia la creación de un nuevo centro de I+D

Un proyecto de envergadura que refuerza la proyección de la sede lionesa, con el segundo centro de I+D más grande del Grupo Volvo

jueves 24 de enero de 2019, 07:00h
Renault Trucks, fabricante francés implantado en la ciudad de Lyon, anuncia la construcción de un nuevo centro sostenible de I+D en Lyon St Priest. El proyecto implica una inversión de 33 millones de euros. Ocupará una superficie de 11.300 metros cuadrados y abrirá sus puertas el primer semestre de 2021.

El nuevo centro de I+D de Saint-Priest reunirá a más de 1.000 expertos y consolidará su lugar entre los 10 servicios de investigación y desarrollo más importantes de Francia

Este centro de I+D forma parte de un ambicioso programa de cinco años de duración, iniciado por Renault Trucks y el Grupo Volvo con el fin de preparar la marca para las innovaciones y reunir las distintas competencias en un centro neurálgico que reúna las condiciones óptimas para la investigación. Todos estos procesos se integrarán en el seno de una estructura con una organización y un diseño de nueva concepción. Se centrarán en el desarrollo de proyectos para la marca Renault Trucks, así como para otras marcas del grupo.

Para desarrollar sinergias, fomentar la innovación y garantizar el éxito de las próximas gamas de productos de Renault Trucks y del grupo, el nuevo centro de I+D de Saint-Priest reunirá a más de 1.000 expertos (de los 1.400 ingenieros de las instalaciones de Lyon) y consolidará su lugar entre los 10 servicios de investigación y desarrollo más importantes de Francia. Cabe señalar que los ingenieros e investigadores estarán en contacto con los equipos de compras. Esta decisión de ubicarlos en el mismo espacio tiene el objetivo de agilizar los intercambios entre los equipos y acelerar los procesos de validación y puesta en marcha de los proyectos de desarrollo de los futuros camiones.

Una ambiciosa optimización que conlleva también una ergonomía de los espacios totalmente nueva: el acondicionamiento de las instalaciones, concebido en tres niveles, favorece la transversalidad de los equipos, algo esencial para el éxito de los proyectos e innovaciones. La organización de las oficinas, los espacios abiertos, las salas de creatividad... todo el edificio ha sido concebido para favorecer la comunicación y la innovación.

Diseño sostenible y bienestar en el trabajo

Realizado por el gabinete Archigroup, junto a un experto en desarrollo sostenible, Etamine, el nuevo edificio consumirá un 25% menos de energía de lo que impone la reglamentación francesa. La concepción del nuevo centro se basa en las recomendaciones más recientes y exigentes en materia de «alta calidad medioambiental» (Environmental Certification NF HQE construcción sostenible).

La inversión de 33 millones de euros que supone llevar a cabo esta nueva obra se ha optimizado examinando todo el ciclo de vida, teniendo en cuenta no solamente los costes de compra, sino también los costes de mantenimiento, energía, consumibles y gestión de residuos. Este nuevo centro I+D es el reflejo de un fabricante innovador, orientado hacia la eficacia y la sostenibilidad. Se espera que la entrega se produzca en el primer semestre de 2021