www.nexotrans.com

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Marcos Montero, presidente de la CETM: ‘Pese a las crisis actuales, la capacitación juega un rol central’

La iniciativa nace de las nuevas exigencias en formación, que para el Sector entrarán en vigencia en septiembre del próximo año

miércoles 17 de septiembre de 2008, 01:00h

Ayer se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre CETM y Asintra que tiene por objetivo generar acciones conjuntas en el ámbito de la formación. A la presencia de los firmantes -Marcos Montero, presidente de la CETM y Lorenzo Chacón, presidente de Asintra- se unió la del director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, junto a Miguel Valverde, secretario general de la CETM, y Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra.

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es la puesta en marcha de un Sistema de Formación capaz de dar respuesta a las nuevas demandas que se están generando en la obtención de formación inicial  -obligatoria para el sector de viajeros desde el 11 de septiembre de este año y para el de mercancías a partir del 11 de septiembre de 2009- y en formación continua obligatoria.  "Éste es el motivo por el cual dos asociaciones importantes, mayoritarias en los sectores de viajeros y mercancías, unimos nuestros esfuerzos para presentar una respuesta conjunta de formación, para trabajar en el desarrollo de sus distintas áreas", explicó Montero. Ahora, para el presidente de la CETM es fundamental que esta iniciativa también sirva para dedicar "una especial atención a la imagen del Sector, muy debilitada después de los acontecimientos de junio", a través de acciones de información, promoción, reconocimiento y revalorización de la profesión de conductor.

Finalmente, Montero le pidió a la Administración -a través de Juan Miguel Sánchez- "una vinculación, una complicidad para, dentro de lo posible y lo deseable, hacerlo lo mejor posible en el camino formativo". "El buen hacer de nuestro director seguro que nos ayuda a avanzar en el camino correcto, y más de prisa".

Por su parte, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento recordó que las federaciones firmantes "son piedras angulares del conjunto de organizaciones que existen". "La realidad se impone, es ésta: no hay ninguna configuración de mayorías y representatividades que no pase por CETM en mercancías y Asintra en viajeros", agregó. Sánchez también hizo hincapié en la importancia de la formación, la que tiene "una capacidad, como idea y como acción, de transformar". "Es un arma cargada de futuro", concluyó, parafraseando al poeta Gabriel Celaya.

Áreas de trabajo

El sistema de formación que se pretende poner en marcha supone la necesidad de disponer de centros de formación de conductores que respondan efectivamente a las nuevas demandas de capacitación, especialmente en el campo de la formación inicial, completa y acelerada. Teniendo esto en consideración, el acuerdo especifica distintas áreas de trabajo que deben ser desarrolladas:
- Puesta en marcha de acciones conjuntas de formación para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional
- Desarrollo, creación y explotación de, al menos, un Centro de Formación de Conductores Profesionales, que ofrezca de manera conjunta acciones en el terreno de la obtención de los permisos de conducir habilitantes para vehículos de viajeros y mercancías, además de las correspondientes a la Formación CAP mencionadas anteriormente.
- Otras áreas formativas de mutuo interés, orientadas al trabajo y desarrollo de ofertas de formación conjuntas, tales como: Conducción Racional, Gestión y Optimización de Flotas, Acceso a la Profesión (Capacitación Profesional), Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte, Gestión de Datos del Tacógrafo Digital, Formación en Simulador de Conducción, etc.