www.nexotrans.com

SEGÚN DATOS DEL OBSERVATORIO SECTORIAL DBK DE INFORMA

La logística para el comercio electrónico sigue creciendo cerca del 20% anual

El mercado de logística para el comercio electrónico, alcanzó los 1.550 millones de euros en 2018

jueves 14 de marzo de 2019, 07:00h
Datos de síntesis.
Ampliar
Datos de síntesis.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet se situaron en 1.550 millones de euros en 2018, tras registrar incrementos del 18,2% y 19,2% en los dos últimos años.

La favorable coyuntura económica y el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online están provocando que el comercio electrónico siga registrando altas tasas de crecimiento, con el consiguiente efecto positivo en el negocio de los operadores logísticos presentes en ese ámbito.

El número de compradores online sigue aumentando notablemente, en paralelo a la consolidación de la confianza de los consumidores en las tiendas virtuales y en los medios de pago. Además, las empresas siguen apostando por el desarrollo y mejora de sus plataformas de venta electrónica, así como por la incorporación de ventajas adicionales para los compradores. De esta forma, el volumen de negocio generado por la actividad de comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) siguió aumentando por encima del 20% anual en el bienio 2017-2018, situándose en torno a los 38.000 millones de euros en este último año.

A corto plazo, el dinamismo de las ventas en internet seguirá impulsando la actividad de las empresas de transporte y logística

El comercio electrónico y las actividades logísticas vinculadas seguirán registrando tasas de crecimiento elevadas, aunque limitadas por la progresiva desaceleración de la economía y la alta rivalidad en precio de los servicios. Así, el mercado de servicios logísticos para operaciones de comercio electrónico aumentará en el periodo 2019-2020 alrededor del 15% anual, superando ya los 2.000 millones de euros.

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida, la mejora de los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que marcarán la actividad de las empresas del Sector a corto y medio plazo. El aumento de la demanda vinculada al comercio electrónico internacional es otro de los factores que impulsarán el negocio, mientras que la ampliación de las redes de almacenes y de las rutas de transporte, y la mejora tecnológica de las instalaciones figuran también entre las principales tendencias.

En este contexto de sensible aumento de la demanda, nuevos operadores han seguido tomando posiciones en el mercado, tanto empresas que ya operaban en el sector de paquetería y operadores logísticos, como compañías especializadas de nueva creación y grupos extranjeros sin presencia en España. Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 43%, en tanto que los diez primeros reunieron el 55%.