www.nexotrans.com

FERIAS

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez
Ampliar
La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez

Comienza XV edición de Motortec, con la innovación como bandera

jueves 14 de marzo de 2019, 07:00h
El pasado miércoles 13 de marzo dio comienzo en Ifema la XV edición de la feria Motortec Automechanika Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo día 16. El Salón supera en un 7% la superficie ocupada en su última edición de 2017, con más de 40.000 m2, superando niveles de contratación obtenidos en 2009.

''Lo que se necesita de cara al futuro es flexibilidad para saber aprovechar las oportunidades que se presenten, y diálogo entre todas las partes, con coordinación entre distintas Administraciones'', Teresa Ribera

El Director General de Ifema, Eduardo López-Puertas fue el encargado de tomar la palabra en primer lugar, durante la inauguración oficial de la Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España. ‘’Tenemos que sentirnos orgullosos del fuerte crecimiento que hemos conseguido en superficie contratada. Agradezco el apoyo prestado por Sernauto y el resto de asociaciones. En este momento de profundos cambios, con una movilidad más sostenible, la industria aquí presente tiene un papel fundamental. Destacó dos aspectos de la Feria: innovación y foro de intercambio para más de 60.000 profesionales’’.

El Presidente de Sernauto y del Comité Organizador del certamen, Benito Tesier, continuó con la idea presentada por López-Puertas. ‘’Tras muchos meses de duro trabajo es un placer que este día haya llegado. Creo que podemos decir con orgullo que hemos puesto el cartel de ‘completo’. Este sector posee una compleja cadena de suministro, con valor para cada eslabón, hay una gran capilaridad en la postventa española. Estamos comprometidos con la descarbonización, para lo que son necesarias medidas para rejuvenecer el parque de vehículos, por lo que es indispensable una colaboración entre el sector y las Administraciones. ¡Animo a todos los profesionales del sector a vivir esta feria intensamente!’’.

Asegurar el sector automoción en España

Para finalizar la inauguración de la Feria, el turno de palabra pasó a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez. ‘’La automoción es uno de los sectores más importantes en nuestro país, y esto es un mérito de todos. Nos encontramos en un momento muy interesante de este sector, debido a la innovación, la digitalización o las demandas sociales medioambientales. Lo que se necesita de cara al futuro es flexibilidad para saber aprovechar las oportunidades que se presenten, y diálogo entre todas las partes, con coordinación entre distintas Administraciones. El sector automoción tiene un gran potencial exportador, y este gobierno tiene claro que hay que apoyarlo. Es un compromiso claro. Hay variables evidentes, como las obligaciones de resultados en la disminución de emisiones, una tendencia europea y global’’.

‘’Algunos fabricantes ya han hecho cambios en sus sistemas de producción. Estoy segura de que esta Feria combina estos valores y que puede ayudar a prepararse para los desafíos futuros. El sector está en pleno proceso de cambio, en el que veo dos variables: fase industrial y fase de uso. Respecto a la industrial, se acaba de presentar hace unos días el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción; y respecto al uso, se están produciendo cambios en la movilidad, como el aumento del leasing respecto a las ventas. Al final es un debate que implica muchos factores, pero todos tenemos el objetivo común de asegurar la industria de la automoción en España, a la vez que se adapta a los nuevos tiempos. Me gustaría insistir en los trascendente que es sumar y no perder el tiempo’’, concluyó la Ministra para la Transición Ecológica.