www.nexotrans.com

‘El IET aportará un importante valor añadido a la investigación y la innovación en la UE’

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, espera que el Instituto se convierta en ‘un hito en el camino hacia la quinta libertad: la libre circulación del conocimiento’

miércoles 17 de septiembre de 2008, 01:00h

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, la iniciativa insignia de la UE para impulsar la innovación en Europa -así como buscar nuevas soluciones para desafíos como el cambio climático, las energías renovables o la próxima generación de tecnologías de la información y la comunicación-,  ha iniciado sus actividades con la primera reunión de su Junta de Gobierno.

La reunión, que se celebró el pasado lunes en la ciudad de Budapest, sede del Instituto, estuvo precedida de una ceremonia de apertura con la presencia de Ferenc Gyurcsány, primer ministro de Hungría; José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, y Ján Figel, comisario responsable de Educación, Formación, Cultura y Juventud, entre otras personalidades.

"Es para mí un placer que el IET inicie formalmente sus actividades", ha declarado José Manuel Barroso. "Al atraer y retener a los mejores y más capacitados estudiantes, investigadores y empleados de toda Europa y de todo el mundo, el IET aportará un importante valor añadido a la investigación y la innovación en la UE. Se convertirá en un vivero de nuevas ideas y contribuirá a hacer realidad las ideas innovadoras. Se trata de un hito en el camino hacia la quinta libertad: la libre circulación del conocimiento. Es de capital importancia la participación de las empresas, ya que, por ejemplo, la falta de I+D financiada por las empresas explica casi el 85 % del retraso de la UE con respecto a los EE.UU. Con el paso del tiempo, el IET contribuirá a reforzar la investigación y el desarrollo en Europa, eliminar las carencias en materia de financiación por las empresas y acercar el porcentaje del PIB destinado a I+D al objetivo del 3 % que los propios Estados miembros se han fijado".  Por su parte, Ferenc Gyurcsány, primer ministro de Hungría, ha declarado que "el talento y el conocimiento son recursos naturales o materias primas disponibles en todos los países de Europa. Con la ayuda del IET podremos utilizarlos de manera más eficaz que nunca".

Junta de Gobierno

Para conseguir sus ambiciosos objetivos, se ha dotado al IET de una Junta de Gobierno plenamente independiente y de alto nivel, que tiene la responsabilidad de trazar las orientaciones estratégicas del IET y de seleccionar, supervisar y evaluar la base operativa del Instituto, las denominadas comunidades de conocimiento e innovación. Los dieciocho miembros de la Junta de Gobierno, recientemente nombrada, proceden del mundo de la empresa, la enseñanza superior y la investigación.

Se espera que la Junta, en su primera cita, tome una serie de importantes decisiones por las que se determine el funcionamiento del IET, entre ellas, la elección del presidente y de los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo. Además, la Junta debatirá los primeros pasos para la selección de las primeras dos o tres comunidades de conocimiento e innovación a principios de 2010.