www.nexotrans.com
Un conductor profesional chequea sus datos.
Un conductor profesional chequea sus datos.

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aumenta ingresos

lunes 18 de marzo de 2019, 07:00h
El 81% de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos creen que podrían cumplir con más trabajos si pudieran digitalizar mejor su flujo de trabajo.

Los encuestados también expresan frustración respecto a la comunicación interna y a la gestión de equipos

Estos datos se han obtenido gracias a un nuevo estudio de TomTom Telematics realizado a nivel mundial. Esta cifra aumenta en España, donde el 89% contesta de forma afirmativa. De todas formas, cuando se les pregunta sobre cómo llevaban a cabo tareas como la gestión de gastos, las actualizaciones de los clientes o los presupuestos y facturas, la mayoría revela que lo hacen de forma manual o casi manual.

Según refleja el estudio, el 59% de las empresas encuestadas está de acuerdo en que hacer informes sobre las horas de trabajo lleva demasiado tiempo. También hay consenso general sobre que el combustible y la gestión de los vehículos son áreas de preocupación. De hecho, el 66% afirma que podría hacer más para reducir los costes de combustible, y el 55% afirma que los costes de sus vehículos son más altos de lo necesario. En España estas cifras son similares, con un 55% que afirma dedicar demasiado tiempo a los informes de horas de trabajo, un 57% que cree que los costes de sus vehículos son mayores de lo que deberían y un 68% que considera que podría reducir el uso de combustible.

Hemos hablado con más de 1.300 empresas para realizar esta encuesta, y nos han llamado la atención dos temas que han salido a relucir más de una vez. Por un lado, las Pymes son conscientes de que hacer las tareas de forma manual conlleva riesgo, consume tiempo y eleva los costes. Por otro, que la digitalización podría ayudarles a mejorar y a solucionar dichos problemas”, afirma Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal.

Los encuestados también expresan frustración respecto a la comunicación interna y a la gestión de equipos. El 51% afirma que la incapacidad de sus equipos de campo de seguir la programación asignada tiene un impacto negativo en su negocio, cifra que en España alcanza el 66%. Por otro lado, el 53% (50% en España) indica que no está seguro de si sus conductores siguen las normas de seguridad en la carretera y el 55% (51% en España) está de acuerdo en tener problemas de falta de comunicación con sus equipos de campo.

Declaraciones

“Esta es otra área donde la automatización puede ayudar a las empresas. En España, el 21% de los encuestados automatiza completamente el proceso de identificación y envío del mejor miembro del equipo para el trabajo, lo cual supone una ventaja competitiva importante. En TomTom Telematics estamos invirtiendo continuamente para que las pequeñas y medianas empresas tengan éxito en la gestión de sus equipos móviles como parte de su negocio, y queremos darles todo el soporte en sus procesos digitales, también en los que se refieren al flujo de trabajo. Por eso hemos lanzado un eBook basado en esta encuesta y donde las Pymes pueden encontrar consejos y respuestas sobre cómo afrontar la digitalización y la automatización de su negocio”, concluye De la Horra.