www.nexotrans.com

Rallo: 'Sabemos de la preocupación por los pliegos en los servicios regulares'

viernes 29 de marzo de 2019, 07:00h
María José Rallo.
Ampliar
María José Rallo.
El jueves 27 de marzo tuvo lugar la primera Asamblea Nacional de Anetra de su historia. Se celebró en el Castillo de Viñuelas, en Tres Cantos, un lugar donde los protagonistas del Sector y las pequeñas y medianas empresas tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y opiniones. El congreso puso el foco en los problemas del Sector, entre los que destacaron las concesiones y licitaciones, las diferencias normativas entre comunidades y provincias, y la tecnología que puede ayudar al transporte de viajeros por carretera.

Tras numerosas ponencias interesantes, en las que se puso en cuestión medidas como el ROTT, o la sensación de que los pliegos acordados en las últimas fechas no son suficientes, María José Rallo, secretaria general del Transporte Terrestre en España, fue la encargada de clausurar el evento.

"Este congreso se celebra en un momento importante de cambio en el Sector del transporte. Invito a que haya nuevas ediciones, son foros de encuentro muy relevantes", iniciaba en su discurso la secretaria general.

En el transporte especial y discrecional "se movieron 520 millones de viajeros"

"Todos sabemos de la relevancia del Sector en España. Es fundamental para la movilidad de base, es el modo de transporte que llega a todos los lugares y que garantiza la cohexión de toda España. Ayuda a la sostenibilidad y es un gran protagonista de la economía española. Es importante apoyarlo y seguir desarrollándolo", afirmó.

En el transporte especial y discrecional "se movieron 520 millones de viajeros. Da imagen de su importancia en la movilidad y su influencia en sectores tan importantes como el turismo". Detrás hay un Sector de mucha relevancia con 3.880 empresas públicas y 888 para el servicio privado, con un total de 47.000 autobuses, unas cifras "muy relevantes".

María José Rallo reconoció los retos que deben afrontar desde la Administración y por parte de todos los integrantes del Sector, "hay que convertirlos en oportunidades. Estoy segura de que en un Sector tan potente y con tanta adaptación como este, se va a responder de acuerdo con las necesidades". Además, destacó el valor de las asociaciones y opinó que "son interlocutores con nosotros, con un gran clima de entendimiento y de colaboración".

Durante su intervención, declaro ser consciente de "la preocupación por los pliegos en los servicios regulares de viajeros. Debemos ver una nueva estrategia para la movilidad. Hablamos de digitalización, responsabilidad ambiental, protección de empleados… En el Ministerio de Fomento estamos comprometidos con abordarlos".

En el Gobierno se consideran "inversores en movilidad más que en infraestructuras". Según la secretaria, "la movilidad la concebimos como un derecho de los ciudadanos, hay que poner al usuario en el centro de las decisiones. La estrategia que desarrollamos se centrará en los ejes de seguridad, sostenibilidad, intermodalidad y digitalización. Tenemos muchos instrumentos de cooperación que debemos aprovechar para abordar todos estos trabajos. Pero los problemas no son solo cosa de un Ministerio, somos muchas partes implicadas y es primordial coordinarse correctamente".

Bajo el nombre 'La estrategia segura sostenible y conectada', el Gobierno está trabajando en un proyecto ambicioso. Pretende crear un documento "para el debate” donde harán preguntas a los usuarios y las partes afectadas para que entre todos puedan enriquecerlo y sacar conclusiones para tomar las mejores decisiones enriquecerlo.

Algunas cuestiones son: “una oportunidad de movilidad para todos”. En este punto, una de las acciones mas importantes es la definición de un nuevo mapa concesional en España. Debemos hacerlo desde una perspectiva de complementariedad de redes. Debemos ofrecer un sistema de transporte en el que horarios y características estén coordinados, apostando por el ciudadano. Es un reto ambicioso, pero trabajaremos dentro del marco de la Conferencia Nacional de Transporte para tratar de diseñar ese mapa que disponga de un mallado todavía más completo.

Un enfoque integrador

Otros ejes en los que han puesto el foco, según Rallo, son la descarbonización, de la mano del Ministerio de transición y de Industria o la movilidad inteligente y las nuevas pautas de movilidad. Pero también debemos mirar a corto plazo, y en este sentido hablaremos del ROTT, que supone una revisión profunda de la normativa, simplificando trámites y llevando la administración electrónica. Digitalizacion de reclamaciones, refuerzo del papel de las empresas o implantación de sistemas electrónicos. Estas y otras novedades tendrán la oportunidad de conocerlas todos los invitados en una jornada de difusión que ha organizado el Ministerio el 9 de abril para el transporte de viajeros.

"El proceso de renovación de las concesiones del transporte regular. Es un aspecto nuclear, que ha tenido un tortuoso camino. Hemos trabajado de forma intensa para conseguir unos pliegos que dejen atrás el complicado entorno judicial y que permita potenciar nuestro sistema concesional. Queremos unos pliegos que permitan seguridad jurídica en licitaciones, transparentes, equitativas… Queremos un sistema que garantice su sosntenibilidad y que puedan prestarse los servicios con la mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad. Debemos llegar a un acuerdo que nos permita avanzar", concluyó María José Rallo.