www.nexotrans.com
Una parada de autobús en Galicia.
Ampliar
Una parada de autobús en Galicia.

Xunta traslada a municipios que el Plan de transporte público está abierto a su participación

La Dirección General de Movilidad ofrece asesoramiento a las administraciones locales

jueves 04 de abril de 2019, 07:00h
La Xunta ha trasladado a los ayuntamientos gallegos que el Plan de transporte público está abierto a la participación municipal a través de bonos para colectivos específicos o líneas de autobús locales. El director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, se dirigió por escrito a los municipios gallegos para invitarlos a colaborar con la Xunta para proporcionarles a los ciudadanos los mejores servicios de autobús posible.

Según explica el director general de Movilidad, el objetivo de este proceso es cumplir con la regulación que emana de la Unión Europea y, sobre todo, conseguir un sistema de transporte público capaz de responder de manera más eficaz y eficiente a las necesidades de movilidad de los gallegos

En su escrito, señala que todas las iniciativas locales destinadas a reforzar la utilidad y el atractivo del transporte público, tales como los servicios de interés municipal o los bonos activados por los ayuntamientos para colectivos ciudadanos específicos, tendrán perfecto encaje en el Plan de transporte público que está desarrollando la Xunta de Galicia. La Dirección General de Movilidad ofrece su asesoramiento a los ayuntamientos que estén interesados en mantener las actuales iniciativas municipales de fomento del transporte público, así como de los que deseen explorar nuevas vías de colaboración que ya están previstas en los contratos que se licitarán próximamente.

Ignacio Maestro recuerda que el proceso en marcha para renovar todas las concesiones de servicios regulares de autobús interurbano de Galicia constituye una oportunidad inédita para mejorar el transporte público que todas las administraciones deben aprovechar, con la mayor implicación posible, para conseguir el mayor beneficio para la ciudadanía. Las concesiones de servicios de autobús interurbano de Galicia perderán su caducidad en este año 2019, motivo por lo que la Xunta está inmersa en una reordenación integral del mapa de líneas a través de la elaboración del Plan de transporte público de Galicia.

Según explica el director general de Movilidad, el objetivo de este proceso es cumplir con la regulación que emana de la Unión Europea y, sobre todo, conseguir un sistema de transporte público capaz de responder de manera más eficaz y eficiente a las necesidades de movilidad de los gallegos a lo largo de la próxima década. En su escrito, Maestro expone que “contar con un transporte público de calidad es un derecho básico de los ciudadanos y un objetivo estratégico para las administraciones públicas que debemos contribuir a un desarrollo más limpio y sostenible desde el punto de vista ambiental”.

Por ese motivo, detalla que la Xunta de Galicia hizo de la modernización del transporte público “una línea prioritaria de trabajo” a cuyo mantenimiento destinaremos, además, una importante cantidad de recursos públicos que estimamos que se acercará a los 70 millones de euros anuales. Asimismo, destaca que el éxito del proyecto dependerá del diálogo y la colaboración entre todas las administraciones que comparten la visión del transporte como una pieza esencial de la sociedad.

Y, desde ese punto de vista, recuerda que en el proceso de redacción del Plan de transporte y de los proyectos de explotación que lo concretan, la Xunta consideró imprescindible contar con la participación de las entidades locales, por ser estas las administraciones más próximas a los ciudadanos y, por lo tanto, las mejores conocedoras de sus necesidades concretas de movilidad. Esa fue, incide, la finalidad de los encuentros, tanto provinciales como individuales, que se celebraron desde el pasado verano con todos los ayuntamientos gallegos tuvieron, precisamente, por finalidad conocer esas necesidades con el fin de atenderlas con la mayor fidelidad posible en los nuevos proyectos de contratos de transporte.

Proceso de información pública

Además, y con el mismo ánimo de conseguir el mayor grado de acierto posible, una vez elaborados los primeros anteproyectos de explotación, el pasado mes de febrero se celebró un proceso de información pública sobre los mismos en los que todas los agentes interesados, entre ellos por supuesto, las administraciones locales, tuvieron ocasión de presentar las oportunas sugerencias que están siendo analizadas.