www.nexotrans.com
Un momento de la Asamblea General de la Febt.
Ampliar
Un momento de la Asamblea General de la Febt.

Rafael Roig es reelegido presidente de la Febt, en su Asamblea General

Ezequiel Horrach, de Mercancías, será el vicepresidente primero y Miguel Florit, de Discrecional. será el vicepresidente segundo

martes 09 de abril de 2019, 07:00h
El empresario Rafael Roig, que encabezaba la única candidatura que concurría el pasado 4 de abril, en Binicomprat (Algaida), a la presidencia de la Febt, ha resultado reelegido en el cargo y ha integrado en la misma a también reconocidos empresarios y autónomos del sector del Transporte como Ezequiel Horrach, de Mercancías, como vicepresidente primero, Miguel Florit, de Discrecional, como vicepresidente segundo, Antonio Bauzá, de Taxis, como secretario de la organización, José Mª Cardona como vicepresidente por Ibiza e Isidro Bellota como vicepresidente por Menorca.

El Presidente de la Febt, Rafel Roig, ha realizado en el transcurso de la citada Asamblea un completo repaso de su pasado mandato, a la vez que de las previsiones de cara al año que viene

A la citada Asamblea han asistido las máximas autoridades (Gobierno de las Islas Baleares, Consejo de Mallorca, Consejo de Ibiza, Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, partidos con representación parlamentaria, etc.) así como todos los presidentes y representantes de todas las agrupaciones empresariales que conforman la Febt, como son mercancías, grúas de auxilio en carretera, agencias de transporte, ambulancias, regular y discrecional de viajeros, taxi, alquiler de vehículos con conductor, rent a car, así como de todas las actividades complementarias. Por otra parte, han sido galardonados en dicha Asamblea los empresarios José Perelló, de la empresa Vicenç Montañés y Miguel Arbona de Viajes Arobotours. Ambos galardones han sido entregados por la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol, y por el consejero de movilidad, Marc Pons.

El Presidente de la Febt, Rafel Roig, ha realizado en el transcurso de la citada Asamblea un completo repaso de su pasado mandato, a la vez que de las previsiones de cara al año que viene, destacando los aspectos más importantes de todos los sectores que integran la Federación, incidiendo sobre todo en sus reivindicaciones más importantes, empezando por manifestar su agradecimiento a los empresarios que le han mostrado su plena confianza para seguir al frente de la Febt, a la vez que ha señalado que el sector del Transporte es el gran olvidado del sector turístico.

En su discurso, el Presidente de la Febt ha hecho especial hincapié en las previsiones poco optimistas para la próxima temporada alta, manifestando que es por ello que muchas de las reivindicaciones de los diferentes subsectores del transporte deben ser escuchadas por la Administración, a la vez que poner soluciones sobre la mesa.

En este caso, Rafael Roig ha destacado como muy importante el desarrollo pleno de un Régimen Especial Fiscal para Baleares pleno con la finalidad de igualar el precio del combustible al del resto del Estado, así como a poder operar en igualdad de condiciones sin que ello reste competitividad a las empresas de las Islas. Otros puntos importantes que ha indicado el recién reelegido Presidente de la Febt hacen referencia a la mejoras de las carreteras y, por tanto, de la seguridad vial, agradeciendo la finalización de las segunda fase del segundo cinturón de ronda de Palma pero alertando de la excesiva duración que está teniendo la reforma de la carretera que une Mahón y Ciudadela.

Respecto a Ibiza, Roig ha explicado que los empresarios del sector necesitan de un incremento de recursos humanos y técnicos para desarrollar las competencias del transporte, así como la falta de espacio para mantener o crecer las empresas. En relación a la Ley del Cambio Climático promulgada por el Gobierno Balear, el Presidente de la Febt se ha mostrado muy crítico al considerar que si bien en el fondo, el Sector está de acuerdo, los tiempos de aplicación deben ser otros para que la adaptación a las nuevas fórmulas de movilidad sean factibles a medio y largo plazo, si bien ha agradecido la predisposición de la Administración en todo lo referente al uso del gas natural vehicular.

Ley de Transportes de Baleares

Por otra parte, Roig ha instado a la Administración que desarrolle ya el reglamento de la Ley de Transportes de Baleares, en lo que se refiere a la venta por plaza del transporte discrecional de viajeros, a la vez que ha solicitado de las autoridades la necesidad de disponer en Baleares de un Centro Logístico del Transporte. En cuanto al sector del taxi, Roig ha señalado que se deben eliminar las restricciones horarias, ya que son empresas y han de poder ofrecer un buen servicio, al igual que cuando se hace referencia al transporte sanitario colectivo. Por su parte, la Presidenta Armengol ha manifestado que ha tomado buena nota de todo lo expuesto por Roig y ha indicado que es su intención seguir trabajando en favor del sector al considerarlo estratégico y vital para el desarrollo económico de Baleares.