www.nexotrans.com

DAF pone el acento en su oferta de rígidos a nivel europeo

Entre las novedades, destaca un rígido 8x4 con tándem de doble tracción y eje trasero arrastrado

jueves 11 de abril de 2019, 07:00h
Después de haber logrado el liderazgo en tractoras en 2018 dentro de la UE, DAF Trucks amplía su gama con una serie de nuevas configuraciones de rígidos

Entre las novedades, destaca un rígido 8x4 con tándem de doble tracción y eje trasero arrastrado direccional. El fabricante de camiones holandés también lanza un eje delantero de 10 toneladas (disponible desde el segundo semestre) y un eje arrastrado de 7,5 toneladas completamente nuevo. Los nuevos productos dejan clara la intención de DAF de ampliar su gama de rígidos, para lo que prestan especial atención al segmento de construcción y aplicaciones específicas. Las cercanías de Loja (Granada), fueron escenario de la primera toma de contacto con estos vehículos.

Raoul Wijnands, responsable de pruebas de DAF, explicó que "cerramos el año como la segunda 2018 como segunda marca de camiones en Europa,con una cuota de mercado del 16,6% en el segmento del transporte pesado", y liderando el segmento de tractoras, por lo que ahora su objetivo es incrementar su presencia en rígidos “desde la flexibilidad, la funcionalidad y la disponibilidad”, lo cual es complicado porque “cada vehículo es diferente”. De ahí que DAF amplíe su oferta de ejes (con las dos novedades mencionadas), configuraciones (hasta 10x4, aunque de poca penetración en nuestro país), tomas de fuerza (hasta en cuatro ubicaciones), cargas útiles, transmisiones (ZF Traxon o Allison)…

El objetivo de DAF es incrementar su presencia en rígidos 'desde la flexibilidad, la funcionalidad y la disponibilidad'

DAF seguirá ofreciendo versiones Construction de los modelos LF y CF, incorporando un parachoques y una rejilla de diseño específico, un ángulo de aproximación de 25° y una distancia al suelo de 32 (LF) o 40 cm (CF). Además, todos los modelos DAF Construction están equipados con una placa de acero de 3 milímetros de grosor para proteger el radiador.

España

Por su parte, Jesús González, responsable de ingeniería, expuso que “en España vendemos nueve puntos menos de rígidos que en el resto de países europeos, por lo que tenemos un amplio margen de mejora. Nuestro objetivo es acercarnos al mercado, aunque es complicado. Como ejemplo, en 2018 vendimos 516 unidades carrozadas, por un total de 153 carroceros”. En este sentido, González apuesta por “una formación intensiva a la fuerza de ventas sobre el producto rígido, contando con las herramientas adecuadas” y con la oferta PMC, unidades en stock listas para ser entregadas y “estandarizadas en lo posible. Hemos comenzado por la hormigonera, pero antes de final de año tendremos más modelos”, seguramente un volquete.