www.nexotrans.com
Camiones circulan por una autopista.
Camiones circulan por una autopista.

La PMcM pide compromiso público a los grupos políticos para frenar la morosidad

lunes 22 de abril de 2019, 07:00h
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) aplaude que el Consejo de Ministros haya aprobado el pasado 12 de abril el Marco Estratégico de la Pyme y en él haya incluido las medidas antimorosidad que desde hace años viene solicitando la entidad. No obstante, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha manifestado su pesar ante, en líneas generales, “la falta de concreción de los partidos políticos mayoritarios en materia de morosidad en sus respectivos programas electorales”.

La PMcM reivindica que la voluntad mostrada en el Marco Estratégico de la Pyme se refleje en los respectivos compromisos electorales

Hemos constatado que ni el PSOE, ni el Partido Popular ni Vox han incluido medidas antimorosidad y, por su parte, Podemos únicamente ha citado que habrá plazos máximos de pago pero sin concretar más. El único partido mayoritario que las ha incorporado ha sido Ciudadanos, al igual que otras formaciones de ámbito territorial, tales como ERC y Junts per Catalunya”.

Desde la PMcM, “reivindicamos que la voluntad mostrada en el Marco Estratégico de la Pyme se refleje en los respectivos compromisos electorales con las mismas medidas antimorosidad, que son las necesarias para acabar con esta lacra: promoción de códigos de buenas prácticas e implantación de un sistema arbitral de morosidad y un régimen sancionador, que multará a las empresas morosas”.

“Precisamente estas medidas están contempladas en la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, cuya tramitación la aprobó el Pleno de la Cámara por unanimidad hace casi dos años, por lo que es de vital importancia que los partidos políticos realicen un último esfuerzo en este sentido”, solicita Cañete. Todos los puntos claves de esta Ley se encuentran en las recomendaciones que ha realizado recientemente la Comisión Europea para luchar en los estados miembros contra la lacra morosidad, que es especialmente grave en España, según su último análisis.

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de un millón de empresas (con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros) y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos. Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.