www.nexotrans.com
Parte del material creado por Dicsa.
Ampliar
Parte del material creado por Dicsa.

Logística colaborativa con Dachser, clave en la expansión de Dicsa

Dicsa es un distribuidor a nivel internacional de componentes hidráulicos y neumáticos y fabricante de conexiones de acero inoxidable

martes 30 de abril de 2019, 07:00h
La confianza y la transparencia son, como en toda relación duradera, la base de la actividad logística entre el operador Dachser y su cliente Dicsa, distribuidor a nivel internacional de componentes hidráulicos y neumáticos y fabricante de conexiones de acero inoxidable. En sus más de tres años de estrecha colaboración con Dachser en Alemania, Dicsa ha logrado ampliar su posicionamiento en Europa, introducirse en el mercado de Estados Unidos y visualizar China como próximo objetivo de expansión. Unos retos que requieren de una red logística completa a nivel mundial, la uniformidad de sistemas IT y de procesos operativos y el asesoramiento de un equipo especializado como el de Dachser, que le acompañe de manera fiable en su internacionalización.

La colaboración entre Dachser y Dicsa se inicia en 2015 por el interés de la compañía aragonesa en mejorar su servicio internacional con salidas diarias y plazos de entrega ajustados

Las cifras confirman la buena salud de esta cooperación: Dicsa amplió en 2018 su mercado de exportaciones en un 30%, lo que supone en la actualidad el 60% de sus ventas totales. El amplio volumen de negocio que reportan las exportaciones, hace que la gestión logística y el transporte de sus más de 65.000 artículos sea vital para el crecimiento de Dicsa. “Uno de nuestros puntos fuertes es que nuestros productos (racores, conducciones, componentes hidráulicos y neumáticos y superficies, especialmente) estén disponibles para el cliente en 24 horas, centralizado todo a través de Dachser como único socio logístico” comenta Irene Carmen, presidenta de Dicsa.

La colaboración entre Dachser y Dicsa se inicia en 2015 por el interés de la compañía aragonesa en mejorar su servicio internacional con salidas diarias y plazos de entrega ajustados. Como respuesta a desafíos como el de Dicsa y aprovechando la fortaleza de su red, el operador logístico abrió líneas diarias con origen Zaragoza y destino Alemania y más tarde a Italia. Actualmente Dachser trabaja en optimizar los plazos de entrega en Francia, ya que exporta anualmente entre sus clientes más de 8.000 toneladas a este mercado desde Aragón.

Un año después del comienzo de la relación, Dicsa confió en Dachser para la gestión del almacenaje y distribución de sus productos en Alemania, países limítrofes y Escandinavia, con tiempos de entrega inferiores a las 48 horas. Además, la división del operador dedicada al transporte aéreo y marítimo (Dachser Air & Sea Logistics) gestiona la llegada de contenedores a los puertos de Hamburgo o Bremerhaven (ambos en Alemania), desde los centros de producción y distribución del cliente en China, para ser transportados por carretera hasta el resto de países europeos.

En la actualidad, Dicsa controla centros propios en España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China y cuenta con más de 4.000 clientes en los cinco continentes. Tras los resultados positivos en expansión en Europa, la relación entre la compañía y su socio logístico Dachser continuó y Dicsa propuso el año pasado entrar en el mercado estadounidense con entregas rápidas. Solo cuatro meses después de iniciar las negociaciones con Dachser EEUU, en septiembre de 2018, Dicsa ya distribuía sus productos en el país a través de la delegación del operador en Atlanta, con la misma fiabilidad y transparencia que en Europa.

China

El siguiente paso en mente para Dicsa es la gestión por parte de Dachser de almacenes propios en China. El auge de los sectores vinculados a la mecánica, la construcción y la automoción hacen del gigante asiático un caldo de cultivo idóneo para la introducción de componentes hidráulicos y racores de todo tipo. “En cooperación directa con nuestro socio logístico, hemos creado una estructura extremadamente efectiva y eficiente a nivel mundial”, afirma Daniel Carmen, director general de Dicsa quien añade que “Dachser ha desarrollado los servicios que realmente necesitábamos para acompañar a nuestros clientes, con procesos operativos y flujos de información transparentes y homogéneos”.