www.nexotrans.com

Según el último Eurobarómetro los europeos quieren luchar contra el cambio climático, pero no saben cómo

El 58% piensa que la UE no hace lo suficiente, y un 67% que son los ciudadanos los que no están haciendo bastante

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:00h

Los europeos están mal informados sobre las causas, consecuencias y medidas a tomar para luchar contra el cambio climático, desinformación que provoca que no sepan qué tienen que hacer. Además, más de la mitad de los ciudadanos considera que la Unión Europea no está tomando las medidas necesarias.

Entre las preocupaciones más importantes de los ciudadanos europeos se encuentran el calentamiento global de la Tierra y el cambio climático, situándose incluso por encima de posibles amenazas terroristas o de una crisis económica. Sólo la pobreza en el mundo resulta más preocupante.

Pese a ello, un 67% piensa que los ciudadanos no están haciendo suficiente al respecto. Según Guido Sacconi, presidente de la Comisión Temporal sobre el Cambio Climático, los ciudadanos han reducido el consumo de electricidad en sus casas, así como el del agua, han aumentado la compra de 'coches verdes' y reciclan la basura, si bien todo sigue siendo a pequeña escala.

Es más, un 31% de los europeos confiesa no hacer nada, y, de ese 31%, un 34% admite no saber qué hacer. Según el europarlamentario Sacconi, "los que están más informados hacen más".

Ante la pregunta de si consideran que la Unión Europea está tomando las medidas suficientes para frenar el calentamiento global de la Tierra y el cambio climático, un 58% de los ciudadanos respondió que no.

Frente a estas conclusiones,  Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha afirmado que ellas suponen un gran desafío para las instituciones, no sólo en cuanto al desarrollo eficaz del paquete de medidas sobre la energía y el cambio climático sino al impulso de una política comunicativa más consistente.

Reticencias de los políticos

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha pedido a los medios de comunicación que continúen informando sobre el trabajo que realiza la UE, sin "edulcorarlo". El comisario también ha tenido unas palabras para los políticos, a los que acusa de mostrarse reticentes a la hora de poner en práctica los procesos legislativos o de mover presupuestos.

Asimismo ha prometido que a final de este año los europeos ya tendrán el paquete de medidas sobre la energía y el cambio climático. Medidas, ha recordado, obligatorias y susceptibles de multa en caso de incumplimiento.