www.nexotrans.com
Cartel del II Encuentro Chep de Transporte Colaborativo.
Ampliar
Cartel del II Encuentro Chep de Transporte Colaborativo.

Chep digitaliza sus soluciones de transporte colaborativo

La compañía de soluciones para la cadena de suministro lanza una herramienta online para optimizar la colaboración con sus clientes

martes 07 de mayo de 2019, 07:00h
Chep ha dado un paso más en su programa de transporte colaborativo y ha presentado en España ‘Airshared’, una plataforma digital creada para potenciar la cultura de colaboración y gestionar on-line y de manera más efectiva los proyectos de transporte colaborativo de los más de 200 clientes que ya disfrutan de este programa. La noticia se dio a conocer al mercado durante el II Encuentro de Transporte Colaborativo celebrado en Madrid el pasado 25 de abril, en el que la plataforma se presentó a más de 40 clientes.

‘Airshared’ tiene como objetivo crear una comunidad de clientes que compartan los mismos compromisos y valores en torno a la movilidad sostenible, la colaboración y la economía circular

‘Airshared’ tiene como objetivo crear una comunidad de clientes que compartan los mismos compromisos y valores en torno a la movilidad sostenible, la colaboración y la economía circular. Se trata de una web colaborativa en la que se promoverán las ideas, tendencias y retos propuestos por la comunidad. En palabras de Miguel Ángel de Miguel, Director General de Tecnología, Digital y Servicios Logísticos del Grupo Mahou-San Miguel, “El Programa de Colaboración en Transporte y la nueva plataforma colaborativa son una clara muestra de que Chep, además de escucharnos, ha respondido a las necesidades del mercado y ha puesto a nuestra disposición recursos tangibles para que la colaboración funcione”.

Precisamente gracias a esta posibilidad de establecer sinergias, en 2018 ya se han realizado 175.000 viajes de camiones en colaboración, que han supuesto un total de 6,4 millones de kilómetros en vacío menos en Europa (el equivalente a 16 viajes de la Tierra a la Luna) y un ahorro de 6.200 toneladas de emisiones de CO₂. A través de ‘Airshared’, los clientes de Chep que formen parte del programa de transporte colaborativo podrán, además, acceder a una herramienta de gestión de proyectos, creada en colaboración con BXB Digital, empresa perteneciente a la matriz de Chep, Brambles, que les permitirá:

  • Optimizar las rutas de transporte colaborativas y garantizar su máxima eficiencia gracias a un sistema de análisis y alertas.
  • Realizar un seguimiento riguroso de los proyectos.
  • Obtener una visibilidad completa de los resultados del programa: los ahorros de CO2, los kilómetros en vacío, el volumen de transporte asegurado y el impacto económico.
  • Identificar nuevas oportunidades de colaboración.
  • Acceder y descargar los certificados de colaboración y de sostenibilidad personalizados.
Perteneciente a la iniciativa ‘Zero Waste World’, que el Grupo Brambles desarrolla con sus clientes con el objetivo de crear cadenas de suministro más eficaces y sostenibles, ‘Airshared’ se lanzará en primicia en España en mayo, pero la compañía prevé implementarlo progresivamente en toda Europa.

Transporte colaborativo

La colaboración en transporte se basa en la creación de una comunidad de fabricantes donde se promueven modelos de transporte más sostenibles, apoyados en tecnologías de comunicación inteligentes y transparentes, y garantizando en todo momento la confidencialidad. Esta red de transporte colaborativo es posible gracias a la coordinación de Chep en calidad de socio de confianza y su amplia y dinámica base de datos, que cubre más de 18,5 millones de movimientos de bienes cada año, y más de 1,2 millones de rutas diferentes.

Según comenta Michael Gierloff, Director de Transporte en Chep, “las soluciones de transporte colaborativo de Chep se iniciaron en España hace cuatro años con el fin de transformar un mercado hasta entonces muy fragmentado, en uno mucho más eficiente. Hoy en día, más de 225 clientes europeos utilizan este modelo. Así, los clientes tienen la oportunidad de compartir transporte entre ellos o con Chep. Pero aún hay mucho por hacer, ya que, solo en España, ha habido 46.000 millones de toneladas en vacío en 2017. ‘Airshared’ nos abre la puerta a implantar una cultura de colaboración que nos permita cambiar el paradigma del transporte”.