Correos es consciente del impacto de su actividad y lleva a cabo una apuesta firme por el uso de tecnologías respetuosas con el entorno, por lo que, en esta operación, el 25% de los vehículos adquiridos son ecológicamente sostenibles.
De estos 158 vehículos, 35 son furgonetas eléctricas adjudicadas a Renault, mientras que otras cinco están impulsadas por gas natural comprimido (GNC), adjudicadas a Volkswagen e Iveco, lo que ha supuesto un desembolso total de 1.015.500 euros. La apuesta por este tipo de vehículos no solo responde al compromiso de Correos por la sostenibilidad, sino que además, tras valorar todas las opciones ofertas, se ha decidido por los más versátiles y respetuosos con las normativas ambientales de los núcleos poblacionales a los que estarán destinados a dar servicio.
De este modo, Correos sigue siendo la empresa de logística y distribución que cuenta con el mayor número de vehículos eléctricos de reparto (639, entre furgonetas, coches y motos). La intención de la compañía es continuar ampliando progresivamente su flota de vehículos eléctricos y en este sentido, Correos prevé la adquisición de 800 motos eléctricas más.
Un total de 118 vehículos han sido adjudicados a Renault y Motorauto Leganés, por un importe total de 1.007.400 euros. La compra de estos vehículos de tecnología diésel ha sido motivada por la búsqueda de la rentabilidad y la eficiencia de los recursos de la compañía estatal. Además, estos furgones, con una capacidad de carga de 2.800 kg., estarán destinados a dar servicio en unas circunstancias logísticas en las que la red de suministro eléctrico o de gas natural comprimido (GNC) puede no estar disponible o no ser eficiente.
Un total de 118 vehículos han sido adjudicados a Renault y Motorauto Leganés
Comprometidos con la movilidad sostenible
La flota de Correos está integrada por más de 13.000 vehículos de reparto, siendo las furgonetas, furgones y motocicletas los más numerosos, puesto que se adaptan perfectamente al sistema de reparto de la última milla, que comprende la tramitación de las entregas desde sus centros de tratamiento automatizado hasta el cliente final para optimizar sus costes operativos, los niveles de servicio y el impacto medioambiental de su servicio.
Correos está apostando de manera creciente por el empleo de las fuentes de energía limpias para su flota y participa continuamente en proyectos piloto para ir evaluando la operatividad de nuevos tipos de vehículo eléctrico, como el triciclo de pedaleo asistido para el reparto de paquetería que ya está utilizando en Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga, entre otras ciudades de España.
Con el uso de estos vehículos Correos ha logrado, desde 2017, evitar la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar más de 90.000 litros de gasolina. Además, los vehículos eléctricos son de cero emisiones porque las unidades a las que pertenecen tienen certificada la garantía de origen de su electricidad, por lo que el consumo de energía es 100% renovable.