www.nexotrans.com

Volvo Trucks relanza su oferta para construcción con algunas novedades

viernes 17 de mayo de 2019, 07:00h
Volvo Trucks ha puesto el foco en reforzar su posición en el segmento de construcción. Para ello, ha organizado una presentación a nivel nacional, en la que durante varios días está mostrando toda su gama de producto y servicios a la prensa, los carroceros y alrededor de 400 clientes de todo el país.

Las instalaciones de Áridos Salitral, cerca de Seseña (Madrid), fueron el marco del evento. Durante el mismo, Giovanni Bruno, director general de la marca para España, declaró que “Volvo trabaja para el futuro, pero sosteniendo también el presente. El objetivo es mantener nuestra posición histórica en tractoras y ser más protagonista en otros segmentos, como el de la construcción”, hilo estratégico en el que se enmarcó esta presentación.

Por su parte, Daniel Saiz, director comercial de Volvo en España, recalcó que “somos una marca global en un mundo muy cambiante, y por eso debemos ofrecer la misma calidad de producto y servicio en cualquier parte del mundo, estén donde estén nuestros vehículos”. Mencionó el FMX como punta de lanza de la oferta de Volvo para construcción, aunque toda la gama tiene configuraciones específicas para este segmento, añadiendo la conectividad, la automatización y la electrificación como líneas a seguir por Volvo en el futuro más próximo.

El FMX es la punta de lanza de la oferta de Volvo para construcción, aunque toda la gama tiene configuraciones específicas para este segmento

Fue Carmen Soto, responsable de producto, la encargada de detallar las características de la oferta de la marca sueca, indicando que “en Europa, vendimos 12.000 vehículos de obra durante el año pasado”. Dentro de la gama ligera, del FL destacó la opción de 4x4 con 280 CV, y del FE su versatilidad de configuraciones (hasta 6x4 y 350 CV).

En la gama media, encontramos el FM con “mayores potencias y pares motor en las versiones Euro 6d del motor D11K”, incluidos en una gama que se decanta “sobre todo por las hormigoneras” y que alcanza los 500 CV, hasta 44 toneladas de MTMA y configuraciones de hasta 10x4. Como novedades, incorpora nuevos ejes y puentes traseros, con hasta 52 toneladas de arrastre, y la opción de combinar dos ejes delanteros de hasta 20 toneladas “con suspensión neumática”. Y sobre el FMX quiso “destacar su mayor robustez, alcanzando las 44 toneladas y configuraciones de hasta 10x6”.

En el segmento más pesado, detalló el FH, con motores de 13 litros hasta 540 CV y un paragolpes reforzado de acero (dividido en tres partes y con protección para faros), con los mismos ejes que en el FM y con la posibilidad de arrastrar hasta 100 toneladas con el motor D13K para aplicaciones especiales.

El FH16, con sus 750 CV, es el más potente de la gama, alcanzando una capacidad de 180 toneladas con eje trídem y suspensión neumática, que se elevan a 200 si se opta por las ballestas.

Novedades

Entre las mejoras de la gama, algunas ya conocidas pero que se quieren relanzar por parte de la marca, encontramos el eje tándem elevable, “que reduce el consumo hasta un 4%”, el radio de giro y el desgaste de los neumáticos, que se puede activar en marcha y del que Soto apuntó que “está presente en el 55% de los camiones 6x4 y 8x4 que vendemos para construcción”.

También Volvo dispone de una tracción integral con suspensión neumática trasera, con indicador de la carga por eje en el display interior y que, a pesar de ser neumática, aumenta la altura libre al suelo; la oferta de vehículos de cinco ejes “homologados de fábrica"; y el X-country, una novedad de control de velocidad “que actúa entre 8 y 12 km/h, manteniendo el régimen del motor entre 1.000 y 1.100 revoluciones”.

La transmisión I-shift también se aplica en tareas de construcción, bien en su versión de doble embrague (para trabajos de obra ligera), bien en su variante de labores más severas, que se suma a la transmisión de marchas cortas y supercortas (adecuadas para arranques en pendiente con mucha carga), la caja Powertronic y la conocida Volvo Dynamic Steering (VDS). Por último, el Control de Tracción Automático (ATC), que automatiza el control de tracción que antes era manual.

Más información en la próxima edición impresa de NEXOTRANS.