www.nexotrans.com
Un autobús recarga energía eléctrica.
Ampliar
Un autobús recarga energía eléctrica.

Falta infraestructura de carga para buses, de combustibles alternativos

lunes 01 de julio de 2019, 07:00h

Acea y la Uitp instan a los estados miembros a ampliar las medidas de apoyo para las infraestructuras de combustibles alternativos para autobuses

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) y la Asociación Internacional de Transporte Público (Uitp) emitieron una convocatoria conjunta tras la reciente adopción por el Consejo de la Unión Europea de la Directiva de Vehículos Limpios. La Directiva de Vehículos Limpios establece objetivos vinculantes para la contratación pública de vehículos de emisiones bajas en cada uno de los 28 estados miembros de la UE para 2025 y 2030. Sin embargo, sin la infraestructura de autobuses específica necesaria, estos objetivos simplemente no se pueden cumplir, aseguran Acea y Uitp.

La Directiva sobre Infraestructura de Combustibles Alternativos (Dafi), adoptada en 2014, establece objetivos nacionales claros pero no vinculantes para el despliegue de puntos de recarga y estaciones de repostaje en toda la UE. Desafortunadamente, Dafi fue una oportunidad perdida para preparar al sector del transporte público para el cambio a combustibles alternativos, ya que no se enfocó lo suficiente en los autobuses. Por lo tanto, Acea y la Uitp instan a los estados miembros a ampliar las medidas de apoyo para las infraestructuras de combustibles alternativos para autobuses y a presentar una revisión de Dafi.

Declaraciones

"No hay duda de que el cambio climático es un desafío importante que también requiere esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de CO2 del sector del Transporte. Los fabricantes de autobuses de la UE están totalmente comprometidos a desempeñar su papel", declaró el Secretario General de Acea, Erik Jonnaert. "Sin embargo, la falta de infraestructuras de carga y reabastecimiento de combustible es una barrera importante para la introducción de nuevas tecnologías de autobuses en el mercado. Los gobiernos nacionales y la Comisión Europea deben tomar medidas urgentes para resolver esto".

"Es esencial que los estados miembros actualicen sus planes nacionales de implementación de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (Dafi) y comprometan a sus ciudades y empresas de transporte público para que se pueda planificar la infraestructura necesaria para los sistemas de autobuses de bajas emisiones", dijo Thomas Avanzata, Director Senior de la Uitp en su Departamento para Europa.