www.nexotrans.com
Francisco Martín y Felipe Piña, accediendo a la plaza de las Estaciones.
Ampliar
Francisco Martín y Felipe Piña, accediendo a la plaza de las Estaciones.

Estación Autobuses Santander orienta acceso principal hacia una plaza

La estación, que data de 1986, proporciona servicio a seis millones de usuarios al año y hasta la fecha no se habían realizado actuaciones

lunes 01 de julio de 2019, 07:00h
El consejero cántabro, en funciones, de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado que las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad a la Estación de Autobuses de Santander estarán finalizadas en los próximos días del mes de julio. Martín, acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y responsables técnicos, ha visitado las obras exteriores que el Gobierno de Cantabria realiza con el objetivo de cambiar el acceso del edificio por la plaza y ofrecer un servicio complementario con la creación de un parque infantil que dispondrá de un nuevo equipamiento de mobiliario urbano y nuevos accesos. El consejero también ha comprobado cómo se desarrollan las obras del vestíbulo, cuyo presupuesto, junto con el presupuesto de la plaza, asciende a 900.000 euros. La estación, que data de 1986, proporciona servicio a seis millones de usuarios al año y hasta la fecha no se habían realizado actuaciones de entidad para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades del transporte.

El consejero ha señalado que las obras terminarán por fases. A finales del mes de julio terminarán las exteriores, mientras que la nueva oficina de venta de billetes y oficina de turismo se podrán utilizar a finales de agosto

Martín ha señalado que la Consejería pretende con estas obras lavar la cara de la plaza y darle la orientación adecuada. "Hemos decidido cambiar la orientación de la fachada, es decir, que la intermodalidad entre el tren, el taxi y el autobús se proyecte en esta gran plaza que siempre ha estado aquí, y que por su cota no era demasiado bien utilizada, con prácticas no deseables", ha señalado Martín. El consejero también se ha referido a la distribución interna para que la salida principal sea hacia la estación de tren y ha anunciado que se seguirá actuando sobre la mejora de la estación con cambios de cubiertas, iluminación exterior y paneles informativos con los horarios de los autobuses que se ubicarán en la plaza para proporcionar más utilidad y comodidad a los usuarios y vecinos. El consejero ha señalado que las obras terminarán por fases. A finales del mes de julio terminarán las exteriores, mientras que la nueva oficina de venta de billetes y oficina de turismo se podrán utilizar a finales de agosto. En lo que se refiere a la reestructuración de los locales internos de la estación, se espera que estén listos a finales de año.

Las obras exteriores, que han supuesto una inversión de 203.909,56 euros, se desarrollan dentro del perímetro de la plaza y consisten fundamentalmente en la creación de un parque de juegos infantiles, la construcción de una rampa que elimine las barreras arquitectónicas, la modernización de pavimentos, la limpieza de la marquesina que protege a los viajeros en la dársena de cercanías, la ampliación de la superficie de la plaza y la renovación de su cerramiento. También se ha acometido la impermeabilización de la superficie de la plaza, que funciona a su vez de techo de la planta comercial, solucionando un problema de filtraciones de agua.

Remodelación y reforma del vestíbulo

Martín también ha visitado las obras que se desarrollan para remodelar y reformar el vestíbulo de la estación sobre una superficie de 600 metros cuadrados que fueron adjudicadas por 695.679 euros. Se trata de dotar de luz natural a todo el espacio mediante la apertura de grandes ventanales en la fachada sur y sustituyendo los vidrios tintados actuales. También se ha abordado la mejora de la eficiencia energética del edificio, mediante la sustitución de la carpintería actual y la instalación de luminarias led. Para hacer más funcional las condiciones de uso del edificio se han redistribuido los usos en la zona de vestíbulo liberando espacios comerciales y construyendo una zona exclusiva de información sobre horarios, taquillas manuales y taquillas automáticas. También se ha habilitado un punto de información turística de Cantabria y una nueva cafetería separada de la zona de taquillas y circulación de personas que dispondrá de terraza exterior.