www.nexotrans.com
Un autocar recorre una carretera europea.
Ampliar
Un autocar recorre una carretera europea.

Marco de la política de seguridad vial de la UE para los años 2021-2030

viernes 05 de julio de 2019, 07:00h
La DG Move publicó la semana pasada un documento de trabajo titulado “Marco de la política de seguridad vial de la UE 2021-2030 - Próximos pasos hacia Visión Cero”.

En el documento se reconoce que es muy poco probable que se alcance el objetivo actual de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carreteras entre 2010 y 2026

En el documento se reconoce que es muy poco probable que se alcance el objetivo actual de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carreteras entre 2010 y 2026, pero sí se reafirma el ambicioso objetivo a largo plazo de acercarse a cero muertes en 2050 (“Visión Cero”). En cuanto a la seguridad del vehículo, se destacan los siguientes aspectos: La contratación (también pública) de vehículos presenta una buena oportunidad para mejorar la seguridad vial; la Comisión estudiará la posibilidad de que las consideraciones de seguridad tengan un lugar más prominente en la legislación de contratación pública de la UE; y la Comisión está evaluando si es factible y rentable adaptar la flota existente (especialmente autobuses y camiones) con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor.

En cuanto a la movilidad conectada y automatizada, se iniciará un proceso para elaborar un código de conducta que garantice el respeto de las consideraciones generales de seguridad vial. Asimismo, sobre el uso seguro de las vías, la Comisión Europea está evaluando actualmente cómo hacer más eficaz la aplicación transfronteriza de la legislación en el ámbito de la seguridad vial (hasta ahora se limita al intercambio de información entre autoridades. Está valorando una posible revisión de la directiva europea sobre permisos de conducción y una posible iniciativa legislativa sobre el reconocimiento mutuo de las prohibiciones de conducción y de los puntos de penalización entre países (en los que exista).

También está estudiando cómo fortalecer la recomendación de la UE sobre el nivel permitido de alcohol en sangre permitido (0,5), por ejemplo recomendando límites más estrictos para los conductores profesionales y/o conductores novatos y brindar orientaciones sobre el alcolocks. Sobre la atención posterior al accidente, la Comisión está evaluando una posible extensión de la “eCall52” (respuesta de emergencia rápida y efectiva) a otras categorías de vehículos, como los autobuses y autocares.

Indicadores

Por último, a lo largo del documento se recogen una serie de indicadores que la Comisión Europea utilizará para analizar los avances de los Estados miembros hacia el objetivo de cero muertes en 2050. Estos incluyen (además de los de muertes y lesiones graves): infraestructura, velocidad, conducción en estado sobrio, distracción del conductor, uso del cinturón, equipos de protección y atención posterior al accidente. Los países informarán a la Comisión sobre los resultados de cada indicador a partir de 2020.