www.nexotrans.com
Una furgoneta de Ford en las calles de Londres.
Ampliar
Una furgoneta de Ford en las calles de Londres.

Pruebas de Ford en Londres confirman furgonetas híbridas son una solución

martes 09 de julio de 2019, 07:00h
Tres meses después de la implantación de la Zona de Emisiones Ultrabajas (ULEZ) en Londres, se conocen los resultados de las pruebas realizadas en la capital del Reino Unido durante un año.

Durante la prueba, el 75% del kilometraje de la flota en el centro de Londres y el 49% en el área metropolitana de la ciudad se completó utilizando energía eléctrica pura

Las conclusiones sugieren que los vehículos comerciales híbridos enchufables (PHEV) podrían ser la opción más práctica y fácilmente disponible para las empresas que intentan alcanzar objetivos de aire limpio en las ciudades. El ensayo, que ha contado con una subvención de 4,7 millones de libras esterlinas (5,2 millones de euros) del Centro de Propulsión Avanzada financiado por el Gobierno del Reino Unido, contó con 20 unidades de Ford Transit Custom Plug-In Hybrid que cubrieron 240.000 km en un período de 12 meses. El ensayo pretendía comprobar si las empresas podían, maximizando el uso del modo eléctrico de emisiones cero con estos vehículos, realizar las tareas diarias típicas que acostumbraban a llevar a cabo con sus vehículos diésel.

Los participantes en la prueba (Addison Lee Group, Autoglass, British Gas, Clancy Plant, DPD, Heathrow Airport, Interserve, Mears Group, Metropolitan Police, M Group Services, RNLI, Royal Mail, Speedy Hire, Sky, Transport for London y Vodafone) suponían una muestra representativa de empresas con sede en la ciudad e integraron las Ford Transit Custom híbridas enchufables en sus operaciones diarias.

Durante la prueba, el 75% del kilometraje de la flota en el centro de Londres y el 49% en el área metropolitana de la ciudad se completó utilizando energía eléctrica pura. Los resultados destacan que incluso sin una red de carga de vehículos eléctricos completamente establecida, las Transit Custom híbridas fueron capaces de reducir drásticamente las emisiones en el centro de la ciudad, utilizando la flexibilidad del extensor de gama de gasolina para realizar trayectos más largos cuando fuera preciso.

Los vehículos comerciales en Londres ya realizan 280.000 trayectos en un día laborable típico, recorriendo un total de 13 millones de kilómetros, y esta cifra está aumentando. Los vehículos comerciales representan el 75% del tráfico máximo de mercancías, con más de 7.000 vehículos por hora circulando tan solo en las horas punta en el centro de Londres. Un panorama similar se puede encontrar en otras grandes ciudades europeas, impulsado en parte por el rápido crecimiento de las compras online. En consecuencia, las autoridades de todo el continente están implantando controles de emisiones más estrictos, lo que aumenta la presión sobre las empresas para que encuentren soluciones prácticas y sostenibles.

"La movilidad sin emisiones es esencial para el futuro de nuestras ciudades y sus ciudadanos, pero sabemos que todavía existen barreras a las que nos enfrentamos en el paso a la electrificación", ha afirmado Mark Harvey, director del programa Urban Electrified Van. "También sabemos que las empresas siguen teniendo reservas legítimas sobre la autonomía de los vehículos totalmente eléctricos, así como sobre su rentabilidad y fiabilidad. Estos ensayos han ayudado a Ford y a sus clientes a investigar hasta qué punto las PHEVs pueden ayudar a alcanzar los objetivos de calidad del aire urbano, sin comprometer la productividad".

Ford ya ha incorporado las conclusiones de la prueba con para mejorar el modelo de fabricación en serie de Transit Custom Plug-In Hybrid que saldrá a la venta a finales de 2019. Las mejoras incluyen un mayor rendimiento del motor, estrategias operativas optimizadas y pantallas revisadas para ayudar a los conductores a lograr la máxima regeneración eléctrica. Otras pruebas que tendrán lugar en las ciudades de Valencia y Colonia proporcionarán datos de diferentes mercados, ciudades y tipos de clientes, e incluirán una mezcla de modelos Transit Custom Plug-In Hybrid y los nuevos Tourneo Custom Plug-In Hybrid. Estos dos modelos son los primeros vehículos de su segmento en ofrecer tecnología híbrida enchufable y cuentan una garantía estándar para las baterías de ocho años.

Los nuevos vehículos tienen como objetivo una autonomía de conducción sin emisiones de 50 kilómetros, y utilizan un motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros como extensor de autonomía consolidando una autonomía total superior a 500 kilómetros. La batería compacta, ubicada debajo del suelo del vehículo, puede ser cargada cómodamente empleando una fuente estándar de 230 voltios, y está diseñada para que el espacio interior y la capacidad de carga del vehículo no se vean afectados. "Esta prueba ha supuesto que, por primera vez, Ford facilite prototipos de sus vehículos a los usuarios, y hemos sido capaces de incorporar sus apreciaciones directamente en el modelo de fabricación en serie", ha asegurado Harvey. "La respuesta ha sido abrumadoramente positiva, los operadores de flota no quieren devolverlos".

Nueva Ford Transit

Ford anunció recientemente una nueva Ford Transit totalmente eléctrica, que se unirá a la gama europea de vehículos comerciales electrificados de la compañía en 2021. Diseñada para proporcionar propulsión eléctrica pura, la nueva Transit contribuirá a que las ciudades sean más limpias y silenciosas, y a reducir los costes operativos para empresas y operadores. Ford es la marca número 1 en vehículos comerciales en Europa y las ventas de la gama Ford Transit aumentaron un 11,8% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo período del año pasado, con unas ventas totales de 81.700 unidades.