www.nexotrans.com
Camiones de la movilización.
Camiones de la movilización.

Fegatramer apoya movilizaciones de transportistas del carbón en Galicia

El día 9 de julio se produce una movilización hacia Madrid. La concentración de transportistas parte de Lugo a las 6:00 horas

martes 09 de julio de 2019, 07:00h
Ante la difícil situación que viven los transportistas gallegos del subsector del carbón, que ya llevan dos meses parados, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), hace un llamamiento para prestarles apoyo a todas las organizaciones y empresas del sector del Transporte público de mercancías de Galicia. Dicha situación, los ha llevado a convocar movilizaciones del sector en Galicia el día 8 de julio en As Pontes-Ferrol-Santiago-Vigo-Ourense-Lugo. Con una concentración de camiones que partió el día 8 a las 9:00 horas de As Pontes, para dirigirse a Ferrol, y luego a Santiago, para posteriormente llegar a Vigo y a Ourense y terminar en Lugo. El trayecto de Ferrol a Vigo se realizó por la AP-9, de Vigo a Ourense por la A-52 y de Ourense a Lugo por la N-540.

Al día de hoy, los transportistas del carbón llevan más de 60 días sin actividad en Endesa-As Pontes, sin consumo y por tanto transporte de carbón

El día 9 de julio se produce una movilización hacia Madrid. La concentración de transportistas parte desde Lugo a las 6:00 horas para dirigirse a Madrid por la A-6, con llegada prevista a las 12:00 horas a la capital de España, y luego traslado de la protesta a Nuevos Ministerios. Los transportistas gallegos del carbón, un colectivo de más de 200 empresas de las que dependen 500 personas, después de haber realizado importantes inversiones en nuevos vehículos menos contaminantes para el abastecimiento de carbón de la central térmica de As Pontes, por importe de más de cinco millones de euros y adaptarse al plan de inversiones diseñado por Endesa-As Pontes (que por otra parte ha obtenido las autorizaciones necesarias para seguir con su actividad, tras dicho plan de inversiones para limitar las emisiones contaminantes), ven paralizada la actividad sin ningún aviso ni explicación.

Al día de hoy, llevan más de 60 días sin actividad en Endesa-As Pontes, sin consumo y por tanto transporte de carbón. La razón parece ser, según las fuentes consultadas, el alto coste que en este momento debe de pagar la central por las emisiones. No obstante, mientras Endesa está paralizada, se compra electricidad a otros países proveniente de centrales térmicas, pero que pueden permitirse la compran de cuota de CO2, por tener unos menores coste por disponer de mano de obra muy barata o ser productores de carbón.

A medio plazo puede afectar a todo el Sector

Esta gravísima situación que ahora afecta al subsector del Transporte de carbón, a la que no es, ni puede ser, ajeno el resto del Sector, pues a medio plazo se verá afectado en su conjunto al aumentar la presión a la baja sobre los precios del transporte en otros subsectores donde terminarán incidiendo estos vehículos desocupados. Fegatramer quiere así, hacer llegar todo su apoyo públicamente a los transportistas gallegos del carbón.