www.nexotrans.com
Dron utilizado por Grupo Sesé.
Dron utilizado por Grupo Sesé.

Grupo Sesé y Seat usan drones para suministro de componentes

Por primera vez en España, dos compañías utilizan drones para conectar sus instalaciones

viernes 12 de julio de 2019, 07:00h
Grupo Sesé y Seat vuelven de nuevo a situarse a la vanguardia en innovación, en esta ocasión en un proyecto conjunto que permite el suministro a través de drones de componentes “Just In Time”, desde el centro logístico de Sesé en Abrera hasta la fábrica de Seat en Martorell, cubriendo una distancia de poco más de dos kilómetros. “Este proyecto nació como un reto a comienzos de año, y hoy se hace realidad tras éstas pruebas, que en poco tiempo se convertirán en un suministro regular” tal y como ha asegurado la directora de Logística del Grupo Sesé, Araceli Carrasco, quien, junto con el director de Logística de Seat, Enric Martí, y sus respectivos equipos, han supervisado los primeros suministros, aprovechado la visita que Alfonso Sesé y Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, han realizado para ver esta operativa.

El proyecto arranca este mes en fase de pruebas con circulaciones puntuales de drones que suministrarán volantes y airbags desde el centro logístico de Sesé en Abrera hasta las líneas de montaje de Seat, en caso de urgencia

Este proyecto que ambas compañías han desarrollado supone la incorporación de “drones para el suministro de componentes”, lo que mejorará la flexibilidad de las líneas de producción al conectar ambas instalaciones en solo 15 minutos, un trayecto que en la actualidad se realiza a través de camión y dura una hora y media. De este modo, siempre que se necesite una pieza de forma rápida en la línea de producción se facilitará el suministro rápidamente, mejorando así la eficiencia.

Ambas compañías están firmemente comprometidas por la Industria 4.0. De un lado, Seat está inmersa en un ambicioso proceso de transformación, con el objetivo de convertir a la planta de Martorell en una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad. De otro, Grupo Sesé apuesta por la innovación continua en sus medios y en sus procesos, con el fin de lograr una mayor eficiencia y flexibilidad en la cadena de suministro de sus clientes.

El proyecto arranca este mes en fase de pruebas con circulaciones puntuales de drones que suministrarán volantes y airbags desde el centro logístico de Sesé en Abrera hasta las líneas de montaje de Seat, en caso de urgencia. El proyecto piloto se realiza bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y continuará de manera experimental con varias circulaciones al día. Ángel Pueyo, CEO del Grupo Sesé, ha indicado que “este proyecto que Seat nos planteó hace unos meses es una muestra clara de nuestra vocación por estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de procesos que pueden optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes y que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral".

Industria 4.0

El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer, ha destacado que “el vuelo de hoy es el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria del automóvil. El suministro con drones revolucionará la logística ya que, por ejemplo, en el caso de Seat, reducirá en un 80% el tiempo de suministro. Con esta innovación, impulsamos la Industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles”. Hoy, Grupo Sesé suma un nuevo hito junto con Seat; es el fruto que recogen dos compañías que apuestan firmemente por la industria 4.0 y la logística 4.0; y en las que sus departamentos de Innovación y Logística han unido conocimiento, esfuerzo e ilusión para lograr el éxito y ser de nuevo pioneros.