www.nexotrans.com
Un Nissan Navara en Islandia.
Ampliar
Un Nissan Navara en Islandia.

La versión de 2019 del Nissan Navara es más resistente, inteligente y eficiente

martes 16 de julio de 2019, 07:00h
Nissan ha publicado más información sobre la versión 2019 del pick-up Nissan Navara, que ya está a la venta en toda Europa. Una serie de mejoras tecnológicas garantizan que el Navara siga siendo el mejor del segmento pick-up, junto con una garantía europea de cinco años o 160.000 km de serie, que es la mejor del segmento. Las empresas y las familias pueden respirar tranquilas gracias a la eficiencia mejorada del Navara. Además, los trayectos resultarán más confortables gracias a la nueva transmisión manual de seis velocidades. La suspensión modificada mejora la conducción y el confort del vehículo, mientras que los frenos delanteros y traseros de disco se incluyen de serie para aumentar la potencia de frenada. Por su parte, la suspensión revisada permite al Navara transportar cargas más pesadas, mientras que gracias a la tecnología Intelligent Trailer Sway Assist, remolcar nunca había resultado tan fácil.

La nueva transmisión manual de seis velocidades del Navara se fabrica en Europa y es la primera vez que se usa en un modelo Nissan. Esta nueva unidad supone una gran mejora en cuanto a facilidad y refinamiento en el cambio de marcha, gracias al uso de un nuevo guiado por cable, una palanca de cambio más corta, mejor sincronización y menos vibraciones

Según ha declarado Paolo D’Ettore, director de la unidad de negocio de LCV: «Esta nueva generación del Navara se basa en los 80 años de experiencia de Nissan en el diseño de pick-up resistentes y prácticas, y representa una nueva etapa para este vehículo. Gracias a sus capacidades todoterreno y a su diseño, no hay duda de que el Navara mantendrá su posición de líder dentro de la gama LCV Nissan durante mucho tiempo.» Su motor más eficiente tiene un consumo de combustible de hasta 6,9 litros por cada 100 km (conversión inversa de Nedc en ciclo combinado) y unas emisiones de CO2 a partir de 182 g/km. El Navara es la herramienta de trabajo versátil definitiva, por lo que su motor bi-turbo se ofrece con dos potencias de 163 CV / 120 kW y 190 CV / 140 kW respectivamente. El motor más básico también ha recibido un aumento de 22 Nm hasta alcanzar los 425 Nm de par gracias a la sustitución del turbocompresor simple por uno doble.

El motor también incorpora pistones de acero y recubrimiento de carbono diamantado en las juntas de los pistones, así como una tasa de compresión más baja: 15,1 (respecto a 15,4 anterior). Por su parte, la presión del sistema de inyección de combustible ha pasado de 2.000 a 2.200 bares gracias a una nueva bomba que aporta más precisión y eficiencia. También se ha mejorado el sistema de refrigeración por agua y el nuevo sistema de escape incluye filtro de partículas diésel (DPF) y reducción catalítica selectiva (SCR), que suponen un diseño más compacto que genera menos emisiones de NOx.

La nueva transmisión manual de seis velocidades del Navara se fabrica en Europa y es la primera vez que se usa en un modelo Nissan. Esta nueva unidad supone una gran mejora en cuanto a facilidad y refinamiento en el cambio de marcha, gracias al uso de un nuevo guiado por cable, una palanca de cambio más corta, mejor sincronización y menos vibraciones. La nueva transmisión también cuenta con un patrón de cambio de marcha más convencional, ya que la marcha atrás está situada al lado de la primera. También incorpora nuevos desarrollos del cambio para mejorar el consumo de combustible y reducir los niveles de ruido al circular por autopista, lo que se traduce en mayor confort, refinamiento y respuesta.

El Navara incorpora la segunda generación de la suspensión trasera multilink, lo cual resulta toda una revolución respecto a las ballestas que usan la mayoría de competidores del segmento, ya que ofrece un mejor confort y control sin renunciar a las capacidades del vehículo. Nissan fue el primer fabricante en incorporar la suspensión multilink al mercado de pick-up de una tonelada con el Navara de Doble Cabina que se lanzó en 2015, y en esta actualización se incorpora como novedad a la versión King Cab, lo que supone toda una revolución en este tipo de pick-up.

Esta novedad se traduce en mayor confort y control del Navara sin renunciar a su capacidad de carga. La versión King Cab cuenta con mayor capacidad de carga (55-95 kg, en función de las especificaciones) respecto al modelo anterior, por lo que su capacidad es ahora de 1.165 kg (y un peso máximo autorizado de 3.200 kg). Por su parte, la versión de Doble Cabina ha visto su capacidad de carga aumentada en 54-114 kg (en función de las especificaciones), con lo cual su capacidad total es de 1.115 kg – 1.180 kg y el peso máximo autorizado es de 3.250 kg.

Las modificaciones introducidas en la suspensión delantera permiten reducir el esfuerzo de la dirección, por lo que la conducción resulta más ligera y cómoda al maniobrar a baja velocidad. La elevación de 25 mm en la suspensión trasera y la inclusión de un muelle bi-fase mejoran la presencia del vehículo, que ahora es más impactante que nunca. El tamaño de los discos de freno ha pasado de 296 mm a 320 mm, mientras que los frenos traseros incorporan discos de 308 mm en lugar de los tambores de la versión anterior. Además de reducir la distancia de frenada, esta modificación también ha mejorado la resistencia del pedal de freno, ha reducido los niveles de ruido y permite obtener el máximo nivel de rendimiento gracias a una reducción del 40% en la fuerza necesaria para accionar el pedal.

Otra de las prestaciones importantes que incluye el modelo de este año es el Asistente inteligente de control del balanceo del remolque. Este nuevo sistema se anticipa al balanceo del remolque al detectar la guiñada del vehículo y realiza pequeñas correcciones en la frenada y el par de ruedas individuales para recuperar el control del vehículo y del remolque. Las tecnologías del Sistema anticolisión frontal inteligente, el Sistema de arranque en pendiente, el Sistema de control de descenso y la Cámara inteligente de visión 360º también están incluidas y refuerzan la posición del Navara como pick-up polivalente que incorpora la más moderna tecnología.

En el interior, la conexión entre el vehículo y el conductor se ha redefinido gracias al nuevo sistema NissanConnect con tecnología Alliance In-Vehicle Connectivity (A-IVC). El sistema NissanConnect de información y entretenimiento cuenta con un impresionante nivel de hardware y software, que permite al usuario usar su teléfono en el sistema del vehículo, gracias a una nueva pantalla de 8’’ de alta resolución (en el modelo anterior era de 7’’) con control multi-táctil y menor tiempo de respuesta.

El Navara también incluye la aplicación NissanConnect Services, que cuenta con una unidad de control telemático y un dispositivo 4G integrado, que permite compartir datos sin necesidad de una conexión telefónica independiente. Los Mapas TomTom integrados se combinan con actualizaciones inalámbricas para garantizar una cartografía precisa en tiempo real, junto con información de tráfico en tiempo real, mapas 3D, información del tiempo y Google Satellite y Street View. La aplicación también incluye bocina y control de luces a distancia, así como localizador remoto del vehículo para mayor tranquilidad. El nuevo sistema es combatible con Apple CarPlay y Android Auto, por lo que ofrece la conectividad total que demandan actualmente los consumidores.

Diversas mejoras en la evolución

El Navara mejorado representa una evolución del pick-up, que ahora es sinónimo de resistencia y estética contemporánea. Además de la posición elevada gracias a la suspensión mejorada, los nuevos diseños de llanta también se incluyen de serie en toda la gama Navara. El tamaño de las llantas también ha pasado de 16 a 17 pulgadas en los niveles más básicos. Los acabados N-Guard y Tekna cuentan con faros delanteros LED con carcasa interna de color negro brillante que sustituye a la pieza cromada anterior. El Navara también incluye de serie una garantía europea de cinco años o 160.000 km.

El Navara se comercializa en 109 países y está diseñado específicamente para los clientes europeos. Se fabrica en la planta de Nmisa en Barcelona, que acaba de celebrar 35 años de éxitos de producción. La experiencia de Nissan en cuanto a crossovers sirve para reforzar las capacidades todoterreno del Navara, que ya cuenta con 12 generaciones y varias ediciones especiales. Gracias al éxito de la reciente edición especial Navara N-Guard, Nissan seguirá fabricando esta versión de la gama.