www.nexotrans.com
Imagen de uno de los pasos a nivel que será suprimido en Renedo de Piélagos.
Ampliar
Imagen de uno de los pasos a nivel que será suprimido en Renedo de Piélagos.

Se publica en el BOE el convenio para suprimir los pasos a nivel en Renedo

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, aportará a esta actuación cerca de un millón de euros

martes 16 de julio de 2019, 07:00h
El Gobierno de Cantabria celebra la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio firmado conjuntamente con Adif y el Ayuntamiento de Piélagos para la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos, los situados, concretamente, en los puntos kilométricos 494/380 y 494/830 de la línea Palencia-Santander. Dicho acuerdo establece las bases para la coordinación en la redacción de los proyectos, así como la ejecución y la financiación de las obras que, según ha explicado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, supondrán un coste estimado de 11.705.000 euros (IVA no incluido), que será asumido entre el Gobierno de Cantabria 945.000 euros (IVA no incluido) y Adif 10.760.000 euros (IVA no incluido).

El proyecto posibilita también la ejecución de una variante de población por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, pero con presupuesto del ente ferroviario

José Luis Gochicoa ha mostrado una "enorme satisfacción" por un convenio que es "muy bueno" para Cantabria y que incluye diversas actuaciones como la construcción de una rotonda, pasos inferiores y la construcción de una variante en la CA-233, en el tramo Puente Arce-Renedo, a su paso por esta última localidad. Asimismo, el titular de Obras Públicas ha calificado de "fundamental" el acuerdo porque supone dar "un paso más" en la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, en el tramo de Renedo de Piélagos, que exige la supresión de los pasos de nivel en dicho término municipal.

El proyecto posibilita también la ejecución de una variante de población por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, pero con presupuesto del ente ferroviario, con el fin de construir una carretera autonómica "muy importante para disminuir las afecciones del tráfico sobre el núcleo de Renedo de Piélagos", ha confirmado Gochicoa. Por todo ello, el consejero ha acogido con "gran satisfacción" la publicación del convenio en el BOE, que considera una "muy buena noticia para Cantabria".

El acuerdo

Este convenio regula las relaciones entre las tres instituciones implicadas, en lo relativo a la redacción de los proyectos, ejecución coordinada de los trabajos que sean necesarios, así como su financiación. Además, se establecen una serie de soluciones técnicas que culminarán con la eliminación de los dos pasos a nivel, cuyos proyectos de supresión se enmarcan en el proyecto constructivo de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander que está desarrollando Adif, y que incluyen distintas actuaciones.

Para la supresión del paso a nivel situado en el p.k. 494/380 de la línea férrea, en su cruce con la carretera autonómica CA-233, Puente Arce-Renedo, se prevé la construcción de un paso inferior peatonal en el mismo punto del paso a nivel actual, cuyo proyecto de redacción será redactado por Adif. Este proyecto precisa la construcción de la variante de la carretera autonómica CA-233, mediante un viaducto en la llanura comprendida entre el río Carrimont y el cruce con el ferrocarril, que será proyectado por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

En el caso de la supresión del paso a nivel situado en el p.k. 494/830, en su cruce con un camino vecinal, las actuaciones previstas incluyen la construcción de un paso inferior peatonal en el mismo punto del paso a nivel actual y será Adif el encargado de acometerlo, así como la ampliación del gálibo horizontal en el paso inferior existente en el p.k. 494/200, vial municipal que enlaza la CA-233 y la CA-234, conservando el gálibo vertical restringido. Finalmente, este proyecto de eliminación precisará la ejecución de una glorieta en la carretera CA-234, en su cruce con el vial municipal de acceso al paso inferior situado en el p.k. 494/200, actuación que correrá a cargo de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.