www.nexotrans.com
Una presentación de autobuses nuevos de TMB.
Ampliar
Una presentación de autobuses nuevos de TMB.

TMB inicia la licitación para adquirir 29 nuevos autobuses eléctricos

martes 03 de septiembre de 2019, 07:00h
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) continúa con su compromiso para la reducción de emisiones. Ahora se licitará la sustitución de 29 autobuses diésel y de gas natural comprimido para autobuses eléctricos de tecnología avanzada y emisiones cero, con el objetivo de renovar los vehículos de la flota actual que han llegado al final de su vida útil después de más de 15 años de servicio y para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del calentamiento global.

El reto para mejorar la calidad del medio ambiente y conseguir unas ciudades más saludables se plasma en el Plan de Renovación de la Flota de Bus para el periodo 2019-2021

El inicio de la compra de estos autobuses consta de dos licitaciones. La primera corresponde a 23 autobuses articulados eléctricos que servirán las líneas de altas prestaciones de la red de bus, por un valor de 22 millones de euros. La segunda licitación se refiere a los seis minibuses eléctricos que servirán líneas de Bus de Barrio, por un valor de unos dos millones de euros. Los vehículos se fabricarán durante el año 2020 y se empezarán a entregar entre finales de 2020 y principios de 2021.

El reto para mejorar la calidad del medio ambiente y conseguir unas ciudades más saludables se plasma en el Plan de Renovación de la Flota de Bus para el periodo 2019-2021, acordado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que supone una inversión de 115 millones de euros y la adquisición de 254 vehículos. A esta inversión, se ha de sumar la ejecución de las obras e infraestructuras necesarias para que los vehículos eléctricos sean operativos, que representan 20 millones de euros más. En total 135 millones.

En este sentido, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón ha manifestado que "con esta licitación reafirmamos nuestra apuesta por hacer del transporte público de superficie un transporte más sostenible para toda la ciudad y que nos debe permitir adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad que nos plantean la contaminación y el calentamiento global. Este es el gran reto que tenemos por delante durante los próximos años. Debemos contribuir a hacer posible unas ciudades mejores, más saludables, menos contaminadas y con más calidad de vida".

Plan de renovación de la flota

El incremento de inversión de la empresa de Autobuses de TMB en material móvil se orienta no sólo a rebajar la edad y la fiabilidad de los vehículos de transporte, sino también a reducir su impacto ambiental. El consumo energético de combustible de un autobús híbrido, y por tanto también las emisiones de CO2, son de media un 30% más bajas que las de un coche diésel equivalente, y llegan al 45% en ciertos modelos. En el caso de un autobús eléctrico, la reducción es del 100%. La tracción eléctrica también disminuye el ruido, las vibraciones y mejora la tracción del vehículo, lo que redunda en una clara mejora de confortabilidad.

La flota de autobuses de TMB ya experimentó una primera reconversión ambiental entre los años 2011 y 2014, y esto hace que actualmente no dé servicio con vehículos de categoría ambiental inferior a Euro 3. Para ello, se transformaron en híbridos 70 autobuses diésel y 13 autobuses de GNC. Además, 425 autobuses diésel fueron equipados con filtros que retienen los óxidos de nitrógeno y las partículas finas, los dos contaminantes de mayor impacto en el medio local y la salud de las personas.

Con estas medidas, el aprovechamiento de las cualidades ambientales del gas natural comprimido, que propulsa el 35% de los vehículos, y la orientación verde de las nuevas compras (siempre se selecciona el vehículo más sostenible dentro de lo que puede ofrecer la industria del automoción), la flota de bus de TMB se posicionó como la más limpia de Europa. Un título reconocido en 2015 por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Desde el 2012 los autobuses de Barcelona se han situado a la vanguardia de Europa por los bajos niveles de emisiones de gases y partículas nocivas para la salud de las personas (gracias al uso del gas natural comprimido y la instalación masiva de filtros anticontaminantes), y buscan además limitar las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global mediante la electrificación progresiva. Actualmente la flota de TMB integra 351 vehículos híbridos y nueve eléctricos puros, todos ellos de emisión cero. Además, a finales de este año se añadirán 105 autobuses, de los que 49 serán estándar de 12 metros equipados con motores de gas natural comprimido de última generación, 26 serán articulados de 18 metros de longitud con la misma tecnología y 30 serán vehículos estándar de propulsión híbrida.