www.nexotrans.com

CAMPEONATO

Raúl Álvarez será el finalista español en el Renault Trucks Optifuel Challenge.
Ampliar
Raúl Álvarez será el finalista español en el Renault Trucks Optifuel Challenge.

Raúl Álvarez será el finalista español en el Renault Trucks Optifuel Challenge

martes 17 de septiembre de 2019, 07:00h
Optifuel Challenge, la competición de conducción eficiente de Renault Trucks, ya tiene ganador nacional en su edición 2019, la quinta. Raúl Álvarez, de la empresa Galicia Direct, será el representante español en la gran final, que se celebrará en Lyon a mediados de octubre, donde se enfrentará a otros 28 conductores. El proceso de selección de los competidores españoles se ha basado en un sistema adaptado a las ventajas que ofrecen los nuevos sistema y tratamiento de información y datos. De esta forma, los participantes del campeonato se han seleccionado como resultado de la clasificación de los conductores en Ecoscore.

La prueba en carretera al volante de un Renault Trucks T440 Step D, con motor de 13 litros, potencia de 360 kw y 2.400 Nm de par motor, con caja automatizada y una relación de grupo de 2,64

Ecoscore es la funcionalidad Optifleet que permite evaluar individualmente la conducción y el buen uso del camión. Un total de 175 conductores fueron controlados con esta herramienta, seleccionando para las semifinales a los 36 mejores. La semifinal nacional se disputó la semana pasada en el circuito del Jarama (Madrid). En ella se dieron cita los 36 conductores que había superado las fases previas (las mismas celebradas en cada uno de los 29 países contendientes, con 3.000 participantes de 2.300 empresas). Y siete accedieron directamente a la final, que consistió en una compleja prueba que concedía un 10% a la parte teórica y un 90% a la práctica: un 15% de aprovechamiento de inercia, un 30% del consumo medio, un 10% de conducción en zona económica, un 30% la velocidad comercial y, por último, un 15% por el número de frenadas.

La prueba en carretera al volante de un Renault Trucks T440 Step D, con motor de 13 litros, potencia de 360 kw y 2.400 Nm de par motor, con caja automatizada y una relación de grupo de 2,64. El vehículo Incluye el pack Fuel Eco+ y todas las novedades incorporadas en los vehículos Step D. El vencedor fue Raúl Álvarez, que tiene su próxima cita en Lyon (donde se pondrá a los mandos de un Renault Trucks T High 480 Maxispace) con una doble motivación en forma de premio: un Renault Trucks T High Millésime 2019 para su empresa y 6.000 euros para él. Juan Mari Altuna, de Zuazmendi; y Tihomir Eliev, de Segotransfer, completaron el podio.

Francois Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks España, intervino en el evento para realizar un pequeño repaso por la historia de la marca, destacar que existen 55.000 camiones de Renault Trucks circulando por el mundo y que, en España, la red se compone de 23 concesionarios y 92 puntos de servicio. “Disponemos de una amplia gama de producto, que se verá renovada en muy poco tiempo con la nueva Master, con la que miramos al presente y al futuro, con el desarrollo de energías alternativas y de conectividad”. En este sentido, avanzó que el vehículo eléctrico de 26 toneladas llegará a nuestro país a comienzos del año que viene y que ya son “15 clientes, con 150 vehículos, los que están trabajando con el contrato de mantenimiento conectado”.

Por su parte, Óscar Martirena, director comercial en nuestro país, destacó el “altísimo nivel de competencia de esta edición del Optifuel Challenge”. También mencionó el progresivo aumento de presencia de la marca en España, parando del 12.2% de cuota en 2015 al actual 15.1%, gracias “al desarrollo de las herramientas de la mano de los clientes” y de los 34 expertos Optifuel repartidos por toda la geografía nacional, “que efectúan un control continuo e informan al cliente en tiempo real”.

Servicios digitales

Renault Trucks ha desarrollado una serie de herramientas que proporcionan al cliente asesoramiento en materia de conducción eficiente, medios digitales de fácil acceso con la rapidez e inmediatez que proporcionan estas tecnologías. El canal YouTube Optifuel dispone de múltiples consejos prácticos, cuya aplicación beneficia el ahorro de consumo. Por otro lado, la nueva Driver App es una aplicación para que los conductores tengan en su mano una asesoría en todo momento. Y Optifleet (el programa de gestión de flotas) cuenta, a su vez, con una nueva app y portal web, que permiten acceder en tiempo real a la información de la flota, en cualquier momento y cómodamente desde el dispositivo móvil o tablet.