www.nexotrans.com
Imagen de una protesta de los transportistas del carbón.
Ampliar
Imagen de una protesta de los transportistas del carbón.

Los transportistas del carbón se reúnen de nuevo con miembros de Xunta

martes 17 de septiembre de 2019, 07:00h
El pasado 13 de septiembre, la consejera Ethel Vázquez urgió al Gobierno de España a fijar una fecha para analizar las medidas de viabilidad que puedan garantizar la actividad y el empleo en la central térmica de As Pontes.

La Xunta de Galicia solicitó una reunión con Endesa para analizar la situación

Así lo trasladó tras reunirse con los responsables del área de Industria de los sindicatos CCOO, UGT y CIG y representantes de los transportistas de carbón afectados por la paralización de la actividad en Endesa, que se desplazaron a Santiago de Compostela acompañados por el alcalde de As Pontes. En la reunión, en la que también participaron representantes de la consejería de Empleo, Economía e Industria, todos los participantes abogaron por la unidad de acción en defensa de las 750 familias afectadas por esta situación, consecuencia de la política energética impulsada por el Gobierno de España.

La consejera de Infraestructuras y Movilidad informó de que la Xunta está a la espera de que la ministra para la Transición Ecológica ponga fecha para la reunión solicitada por el presidente de la Xunta, con el fin de abordar conjuntamente la situación de Endesa y de sus trabajadores. El Gobierno gallego solicitó también una reunión con Endesa para analizar la situación. El Gobierno gallego defiende la necesidad de que se analicen las medidas propuestas para garantizar el futuro de la central térmica, tales como exenciones fiscales para las compañías que están realizando inversiones para cumplir la Directiva europea de emisiones, como es el caso de la central de As Pontes, que impulsó una inversión de 217 millones de euros.

Céntimo verde

Se refirió, también, a la posibilidad de eliminar el céntimo verde sobre la energía producida con carbón, como se hizo con el gas, generando un desequilibrio; o implantar incentivos para centrales que realicen su actividad con biomasa forestal. A este respeto, informó de que la Consejería de Medio Ambiente ya emitió su autorización para que la central térmica de As Pontes pueda operar con biocombustibles, Ethel Vázquez insistió en la necesidad de que el Gobierno impulse una transición energética ordenada y planificada que tenga en cuenta el futuro de los centros de actividad y de empleo.