www.nexotrans.com

Ontinyent ofrecerá transporte público gratuito a partir del mes de enero

Aprovecharán la nueva concesión del servicio para incrementar el número de líneas

jueves 26 de septiembre de 2019, 07:00h
Ontinyent ofrecerá transporte público gratuito a partir del mes de enero
Ampliar
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado esta semana que todo el transporte urbano de la ciudad pasará a ser gratuito a partir del año que viene. Según avanzó Rodríguez este martes en rueda de prensa, se trata de una medida pionera en las ciudades de más de 30.000 habitantes en España y se prevé que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2020, coincidiendo con la finalización del contrato vigente del servicio de transporte urbano.

El alcalde ha explicado también que aprovechando el nuevo contrato, el transporte urbano Ontinyent pasará a tener dos líneas de autobús fijas y las paradas geolocalizadas, además de autobuses menos contaminantes: "con estas medidas queremos lanzar a la población un mensaje muy potente en favor del transporte público, la reducción de emisiones de gases contaminantes y, en definitiva, en contra del cambio climático que tanto daño comienza a hacernos".

Rodriguez: ‘Con estas medidas queremos lanzar a la población un mensaje muy potente en favor del transporte público’

Según los cálculos de los técnicos municipales, el nuevo contrato del transporte urbano municipal saldrá a concurso por 250.000 euros y los ingresos anuales son actualmente de 30.000 euros, con una media diaria de 110 pasajeros. "Así pues, cuando más gente haga uso de la autobús urbano, más rentable social y medioambientalmente será el servicio. Y haciéndolo gratuito, con las líneas y más eficiente pensamos que tendrá una mayor utilización", expuso Jorge Rodríguez.

Como ya hemos comentado al inicio, coincidiendo con la finalización del contrato vigente del servicio de transporte público urbano el próximo 31 de diciembre, pasará a ofrecerse desde el 1 de enero el servicio de manera gratuita a las personas usuarias. La concejala de Medio Ambiente, Sayo Gandia, explicaba que "promover la utilización del transporte público en lugar de los vehículos privados, favorece la reducción de las emisiones de contaminantes. Según los estudios que se hicieron con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), podríamos conseguir una reducción de 300 toneladas anuales de C02, uno de los responsables del efecto invernadero, y de cerca de 800 kilos anuales de Óxido de Nitrógeno, relacionado con la formación del ozono troposférico ", explicaba.