www.nexotrans.com

NORMATIVA EUROPEA

Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Ampliar
Parlamento Europeo de Estrasburgo.

El Trílogo interinstitucional europeo para aprobar el Paquete de Movilidad, a mediados de octubre

viernes 27 de septiembre de 2019, 07:00h
Tras sendas votaciones celebradas en Comisión de Transportes del Parlamento Europeo los pasados 19 y 24 de septiembre, ha quedado rechazada la posibilidad de devolver el proyecto legislativo del Paquete de Movilidad a su estado inicial, y se abre el procedimiento para su aprobación definitiva. Además, el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo ratifica enmiendas aprobadas en la anterior legislatura en lo referente a la nueva regulación sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) en el sector del Transporte por carretera, y la modificación parcial de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso.

El Parlamento Europeo propuso establecer la obligatoriedad de que el vehículo retorne periódicamente a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de cuatro semanas

En concreto, en lo relativo a la regulación del salario mínimo de los conductores en los desplazamientos a otros países europeos, el Parlamento Europeo propone aplicarlo tanto en transporte internacional como en transporte interior (cabotaje), por lo que quedarán excluidos exclusivamente los transportes en tránsito por otro país europeo, así como los transportes internacionales bilaterales, esto es, a los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde el vehículo está matriculado. Esta propuesta es compartida plenamente por Fenadismer, ya que permitirá eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea tanto de salida como de retorno, y a la vez ello posibilitará un mayor control de las empresas deslocalizadas principalmente en países de Europa Oriental, que operan en la actualidad sin ningún control en el mercado español de transporte.

Otras medidas aprobadas por el anterior Parlamento Europeo en relación al Paquete de Movilidad fueron las relativas al mantenimiento de la actual prohibición de realizar el descanso semanal normal (esto es, el de 45 horas cada dos semanas) a bordo del vehículo como así dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE, así como la modificación de la actual regulación sobre el cabotaje, estableciendo un periodo máximo de cabotaje continuado de tres días, frente a los siete actuales, pero sin limitar el número de operaciones en dicho periodo. Asimismo. como novedad, tras dicho periodo de tres días, se establece un nuevo periodo de 60 horas (periodo de enfriamiento) durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha realizado previamente.

Asimismo, para evitar que algunas empresas de transporte continúen abusando de sus conductores, desplazándoles “de forma permanente” por diferentes países europeos distintos del de su domicilio, el Parlamento Europeo propuso establecer la obligatoriedad de que el vehículo retorne periódicamente a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de cuatro semanas. Por último, el acuerdo contemplaba la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional como máximo hasta 2024.

Posición favorable del CNTC

En este sentido, está previsto que a mediados de octubre se inicien las negociaciones interinstitucionales (trílogo) entre el Consejo y el Parlamento Europeo con la mediación de la Comisión Europea, tendentes a su definitiva aprobación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por su parte, Fenadismer y las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) transmitieron el pasado 25 de septiembre al Ministerio de Fomento su posición favorable a la aprobación del Paquete de Movilidad, de cara a la defensa de los intereses de las empresas transportistas españolas en el seno del Consejo europeo.