www.nexotrans.com

Autocares Romero contrata a tres alumnas de un curso de inserción laboral

Romero quiere romper las barreras de género en un sector tradicionalmente masculinizado

martes 08 de octubre de 2019, 07:00h
Autocares Romero contrata a tres alumnas de un curso de inserción laboral
Ampliar

La empresa onubense Autocares Romero ha contratado a tres de las alumnas del curso de conducción que ha impartido Cruz Roja y Socibus en Córdoba. El grupo de transporte de pasajeros por carretera mantiene su compromiso de impulsar las contrataciones de mujeres con dificultades para acceder a un sector en el que históricamente han trabajado principalmente hombres.

El pasado verano Socibus se alió con Cruz Roja para poner en marcha en Córdoba un curso orientado a promover la contratación de un grupo de mujeres como conductoras de autobús. Las alumnas han simultaneando clases teóricas y prácticas para refrescar conocimientos. Todas contaban previamente con el carnet tipo ‘D’ para conducir autocares. La iniciativa, en la que participaron ocho profesionales, supone un paso adelante para marcar un horizonte paritario en la compañía de transporte. Apenas un mes más tarde la empresa remacha su compromiso y contrata en su filial onubense, Autocares Romero, a tres de estas nuevas conductoras.

El grupo empresarial impartió durante el verano un curso intensivo de conducción a ocho profesionales formadas

Los lazos de colaboración entre Socibus y Cruz Roja Córdoba nacen del interés de la empresa por crear una bolsa de futuras trabajadoras formadas. Socibus reconoce difícil contratar mujeres como conductoras de las líneas regulares que opera, principalmente por la ausencia de demandantes de empleo desarrolladas en este Sector. La compañía apuesta por dar un vuelco a las estadísticas en un campo que ha estado tradicionalmente ocupado por varones, tanto es así que la representación de la mujer en la plantilla de conductores apenas alcanza la cuarta parte.

Para acabar con esta profunda brecha, Socibus priorizará la contratación de mujeres profesionales formadas para la realización de la actividad que desarrolla. Se trata de una de las medidas que recoge el Plan de Igualdad que la empresa pondrá en marcha y que supone una hoja de ruta para duplicar la presencia de la mujer en los diferentes servicios. La paridad no es la única meta que traza la empresa de transporte en el horizonte más inmediato. Esta medida viene acompañada otras de importante valor para eliminar las tendencias que se derivan de los prejuicios dominantes y las ideas preconcebidas, muchas veces inconscientes, por los cuales no se imagina a una mujer efectuando labores de conductora o de técnico de taller.

El compromiso del Grupo Socibus viene a promover un cambio en el paisaje actual del Sector. Se trata de llevar a cabo una actitud empresarial más avanzada que aplica una perspectiva de género igualitaria y que trata de superar las ideas preconcebidas socio-culturalmente y que suponen un lastre para el avance social.