www.nexotrans.com
Un conductor de autobús.
Un conductor de autobús.

Alrededor del 30% de las ofertas de empleo del Sector demandan idiomas

Cataluña (41%), por su proximidad al resto de Europa, y Baleares (40,3%) y Canarias (37,3%), por su fuerte vinculación al sector turístico

martes 15 de octubre de 2019, 07:00h
El mercado laboral español está sufriendo una transformación radical. La revolución tecnológica obliga a las compañías y a sus empleados a adaptarse a estos cambios a un ritmo vertiginoso. La oferta de empleo también ha sufrido una metamorfosis: cada vez más los reclutadores buscan candidatos multidisciplinares con un perfil internacional.

Para la mayoría de los candidatos, los idiomas son un requisito clave a la hora de optar a las vacantes

Para la mayoría de estos candidatos, los idiomas son un requisito clave a la hora de optar a las vacantes. Es por ello que, Infoempleo, portal de empleo de referencia, y Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, analizan qué lenguas extranjeras se están demandando en nuestro país y qué sectores, áreas y titulaciones precisan en mayor medida de ese conocimiento. Este año, una de cada tres ofertas de empleo demanda idiomas en nuestro país. Por primera vez en los últimos cuatro años la oferta ha sufrido un retroceso pasando del 34,8% del ejercicio anterior al 32,2% de este año (-2,6 p.p.).

Alrededor del 30% de las ofertas de empleo de los sectores de Alquiler de vehículos y Equipos Mecánicos (30,4%) y de Transporte de Pasajeros (29.8%) demandan idiomas. Ambos sectores se encuentran en la mitad de la tabla y han experimentado un crecimiento en comparación con el ejercicio anterior (+8,5 pp.; +5,4 pp. respectivamente).

Podio de idiomas

Para muchos el idioma más global es el inglés y así se refleja en el análisis de este año en el que el 92,7% de las ofertas que piden idiomas, demandan la lengua anglosajona. Esta tendencia se viene repitiendo desde los orígenes del estudio, aunque si observamos los datos del año pasado, la oferta era mayor alcanzando el 93,7% (-1 p.p.). El francés mantiene su segunda posición (11,1%) y muestra el mayor incremento respecto al año pasado (4,4 puntos porcentuales), sin embargo, el alemán pese a permanecer en la tercera plaza (6%) cae más de 1 p.p. en el último año.

El italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen en las mismas plazas del ranking aunque con mejores resultados que hace un año (0,8% y 1,3% respectivamente). Por último, la demanda de otras lenguas (en crecimiento en los últimos cuatro años) ha frenado su tendencia y se ha reducido en 3,8 p.p. para quedar presente en el 5,2% de las vacantes con idiomas.