www.nexotrans.com
El Solaris Trollino 24.
El Solaris Trollino 24.

Busworld espera tres autobuses Solaris sin emisiones

miércoles 16 de octubre de 2019, 07:00h
Solaris presenta tres vehículos libres de emisiones en Busworld Europa: el Urbino 12 de hidrógeno, el Urbino 18 eléctrico y el Trollino 24. Y el fabricante polaco también tiene un estreno mundial con su nueva batería Solaris High Energy +.

El dispositivo Mobileye Shield Plus minimiza el riesgo de colisionar con peatones o ciclistas

En los últimos meses, Solaris ha recibido los suficientes pedidos como para proclamarse líder europeo en términos de acuerdos garantizados para la producción y venta de autobuses eléctricos. En la exposición de Bruselas, la familia eléctrica Urbino estará representada por un autobús articulado de 18 metros que estará equipado con los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y un aire acondicionado combinado con una bomba de calor. Las nuevas baterías Solaris High Energy +, con una densidad de energía extremadamente alta son una novedad en el autobús. Solaris agregó dos vehículos de cero emisiones a su cartera: el Urbino 12 alimentado con hidrógeno, que puede cubrir hasta 350 km en una sola recarga, y el trolebús Trollino de 24 metros, que tendrá su debut en la exposición Busworld.

El Solaris Urbino 18 eléctrico estará equipado con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). El dispositivo Mobileye Shield Plus minimiza el riesgo de colisionar con peatones o ciclistas. Además, el autobús contará con un sistema que inicia el frenado automático: el sistema de mitigación de colisiones (CMS). Cuando el radar detecta el riesgo de una posible colisión frontal, el sistema entra en modo de frenado, lo que reduce la velocidad y alivia las consecuencias de una posible colisión. El Solaris de 18 metros cuenta con cámaras que garantizan una mejor visibilidad, que aumentan sustancialmente el campo de visión y mejoran la aerodinámica del vehículo. Esta nueva solución ya está disponible para toda la familia Urbino. Una novedad absoluta son las baterías utilizadas en el autobús, el Solaris High Energy +.

Solaris es actualmente el mayor productor de trolebuses en la UE, ya que ha suministrado más de 1.350 vehículos a clientes en 16 países. Presentado por primera vez en Busworld 2019, el Trollino 24 biarticulado es el vehículo más largo ensamblado por el fabricante polaco hasta el momento. Su línea de transmisión consiste en dos motores de tracción de 160 kW cada uno, propulsando dos ejes de transmisión. Un paquete de baterías Solaris High Power de 58 kWh instaladas en el vehículo se carga durante el viaje, recolectando corriente de la línea aérea a través de un pantógrafo bipolar que se usa tradicionalmente en trolebuses.

Propulsión mediante hidrógeno

El Urbino 12 de hidrógeno está equipado con una celda de combustible de última generación de 60 kW. El hidrógeno se acumula en forma gaseosa en cinco tanques compuestos de nueva generación, colocados junto al techo del autobús. Se instala una válvula multifuncional que abarca una gama de medidas de seguridad al final de cada cilindro. El vehículo está equipado con una batería Solaris High Power cuya función es soportar la pila de combustible en momentos de mayor demanda de energía eléctrica.