www.nexotrans.com
Estación de autobuses de Huelva.
Ampliar
Estación de autobuses de Huelva.

Luz verde para rehabilitar estación de autobuses de Huelva

El Consejo de Gobierno andaluz acuerda también la construcción de un intercambiador de transportes definitivo en la aldea de El Rocío

viernes 18 de octubre de 2019, 07:00h
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la rehabilitación integral de la estación de autobuses de Huelva y la implantación de un intercambiador de transportes en la aldea de El Rocío (Almonte). La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio incluirá estas actuaciones dentro del Plan de Modernización del Transporte Andaluz, ideado para mejorar la situación y transformar un sistema público de transportes que cuente con un gran potencial (más de 70 millones de usuarios al año), pero que actualmente se ha quedado obsoleto.

El servicio regular de viajeros por carretera es un modelo con coste moderado pero fundamental para el desarrollo del amplio ámbito territorial andaluz

El servicio regular de viajeros por carretera es un modelo con coste moderado pero fundamental para el desarrollo del amplio ámbito territorial andaluz. Gracias a su capilaridad y flexibilidad, este servicio posibilita, a través de la red viaria, la vertebración del territorio y la lucha contra la España vacía. Por ese motivo, Andalucía apuesta por este Plan de Modernización del Sistema de Transporte Público, que tiene entre sus objetivos el mejor autocontrol de la calidad del servicio de los operadores, la apuesta por una flota de autobuses más accesibles y menos contaminantes, la implantación de un sistema de billete basado en la tecnología sin contacto, la mejora de las estaciones o la construcción de nuevos intercambiadores y plataformas reservadas Bus-VAO para fomentar la intermodalidad.

En ese último punto se incluye la rehabilitación de la estación de autobuses de Huelva, con un coste de 1,2 millones de euros. Por esta estación se desplazan cuatro millones de viajeros al año a través de 125.000 expediciones de entrada y salida. Desde la estación se ofrecen servicios de transporte regular de viajeros en autobús a toda Andalucía, lo que la convierte en una pieza clave en la movilidad de la provincia, ya no sólo para los habitantes de Huelva, sino también para el cerca de millón de turistas que recibe al año.

El Gobierno andaluz también contempla la necesidad de implantar un intercambiador de transportes definitivo en la aldea de El Rocío. Con motivo de la romería y en diversos acontecimientos asociados (Candelaria, Rocío Chico, procesiones extraordinarias...), se produce una importante aglomeración de personas, con unos 150 servicios diarios de transporte regular en autobús y numerosos servicios discrecionales.

Estación definitiva en el Rocío

Además, en periodo estival y en festivos hacen parada algo más de 40 servicios por sentido. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva habilita con motivo de la romería del Rocío una estructura provisional de intercambiador en la aldea que, en el último año, recibió a más de 50.000 personas en una semana. Por estas razones, se propone la construcción de una estación que sea definitiva, presupuestada en 250.000 euros.