www.nexotrans.com
La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.
Ampliar
La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Galicia destaca la licitación de los proyectos de la nueva estación intermodal de Lugo

viernes 25 de octubre de 2019, 07:00h
El contrato relativo a la estación cuenta con un presupuesto de 195.000 euros y un plazo de unos 11 meses.

El espacio de circulación de dársenas y las plataformas con su cubierta de protección deberán ir encima del aparcamiento subterráneo incluido en el proyecto que redactará Adif

La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó la licitación de la redacción de los proyectos para construir la nueva estación de autobuses intermodal de Lugo y ejecutar un espacio público en los terrenos de la actual terminal. Vázquez Mourelle detalló que el contrato de redacción del proyecto de la estación cuenta con un presupuesto de casi 195.000 euros y un plazo de unos 11 meses, y señaló que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta 4 de noviembre.

Para la redacción del proyecto básico, que va a definir los aspectos fundamentales de la obra se establece un plazo de cinco meses, a los que se suman otros seis meses más para la redacción del proyecto de ejecución, que ya definirá, al detalle, los materiales, elementos, sistemas constructivos o equipaciones necesarias. El objeto de este contrato es la redacción del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses, considerando los estudios previos de la Xunta y el anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo redactado por el Adif.

La consejera indicó que tal y como recogen los estudios previos y el anteproyecto, el espacio de circulación de dársenas y las plataformas con su cubierta de protección deberán ir encima del aparcamiento subterráneo incluido en el proyecto que redactará Adif. Subrayó que hace falta buscar una perfecta integración de la nueva terminal de autobuses teniendo en cuenta el espacio en el que se situará el nuevo edificio de atención a los viajeros y las dársenas de transporte.

Añadió la importancia de determinar los materiales constructivos y el diseño arquitectónico de la terminal, buscando la mayor funcionalidad y servicio a los usuarios y el menor impacto en su entorno, así como de definir las entradas y salidas de la terminal, tanto para los autobuses, como para turismos o el tránsito de peatones. La consejera de Infraestructuras también avanzó la licitación de la asistencia técnica para redactar el proyecto de demolición del actual edificio y conseguir un espacio público de uso social, ambiental y comercial que incluirá un intercambiador de transporte.

En este caso, el plazo establecido para la redacción del proyecto es de cinco meses y el presupuesto asciende a casi 48.000 euros. Al igual que en el anterior, las empresas interesadas tendrán hasta el 4 de noviembre para hacer llegar sus ofertas. La construcción de la nueva terminal de autobuses implicará que la actual estación deje de funcionar como tal, por lo que hace falta definir el uso que se le va a dar a estos terrenos para su integración en la trama urbana, evitando el impacto que podría generar tener unas instalaciones cerradas en pleno centro de la ciudad. En este sentido, la Xunta está trabajando para dotar a los vecinos de un gran espacio público con zonas de paseo, mobiliario urbano, parque infantil, zonas verdes y en la que se reserva espacio para pequeños locales comerciales o de restauración. Además se diseñará un punto de parada de autobús intermedio, con marquesina, que sirva como intercambiador y desde el que se podría habilitar un bus lanzadera hacia la intermodal.

Presupuestos de la Xunta para 2020

Ethel Vázquez concretó que estos dos proyectos estratégicos están recogidos en los Presupuestos de la Xunta para 2020, que prevén que la Consejería de Infraestructuras y Movilidad invierta más de 47 millones de euros en la provincia de Lugo. Puso en valor la apuesta de estos presupuestos por vertebrar el país, por potenciar el rural y por el equilibrio territorial, ya que se invertirá más de 140 euros por cada lucense.

Destacó que en el capítulo de gastos, este es el presupuesto con más gasto social de todos los que lleva aprobado en la Xunta, marcando máximos en los fondos destinados la Sanidad. Así, en el caso de Lugo, permitirán que la Consejería de Infraestructuras ejecute primer Centro Integral de Salud de Galicia y mejore los accesos al Hospital de Calde. La Agencia Gallega de Infraestructuras continuará invirtiendo en la mejora de las carreteras de la provincia, a las que destinará más de 23 millones de euros, destacando la obra de conversión en autovía del Corredor entre Láncara y Sarria, con una aportación de tres millones de euros.

Las cuentas autonómicas también recogen una partida de 450.000 euros para el Plan Paradai, a la espera de que el Ayuntamiento solucione los problemas de permisos con la Confederación Hidrográfica Miño- Sil, u otra de 300.000 euros para avanzar en el proyecto de la Ronda Este. En el ámbito de la movilidad, la consejera indicó que una cuantía de 14 millones de euros posibilitará financiar unos servicios renovados de transporte en autobús gracias al Plan de Transporte Público de Galicia, que además ampliará el uso de la tarjeta Xente Nova hasta los 21 años para viajar gratis en los autobuses interurbanos.

Las estaciones de autobuses de varios ayuntamientos de esta provincia también serán acondicionadas a través de una inversión de unos 600.000 euros. En relación a las actuaciones hidráulicas, Augas de Galicia invertirá cerca de nueve millones de euros en proyectos como la mejora de la Edar de Viveiro, ya en contratación y a la que se va a destinar 1,3 millones de euros; en el mantenimiento de las depuradoras de Ribadeo y Alfoz; o en la mejora del abastecimiento a Castro de Rei.