www.nexotrans.com

PROPULSIONES ALTERNATIVAS

El eActros se basa en el chasis del Mercedes-Benz Actros.
Ampliar
El eActros se basa en el chasis del Mercedes-Benz Actros.

El camión eléctrico Mercedes-Benz eActros ha sido probado con éxito por clientes más de un año

lunes 11 de noviembre de 2019, 07:00h
El camión totalmente eléctrico Mercedes-Benz eActros lleva más de un año sometido a pruebas difíciles en el mundo real con clientes. Como parte de la ‘flota de innovación’ pionera de eActros, en el otoño de 2018, Mercedes-Benz Trucks comenzó a entregar un total de 10 camiones de 18 y 25 toneladas a clientes en Alemania y Suiza, para realizar pruebas en condiciones reales. La evaluación de decenas de miles de kilómetros conducidos por los clientes, así como un intercambio cercano con conductores, controladores y gerentes de flota, han permitido a los expertos de Mercedes-Benz Trucks obtener numerosos hallazgos.

Uno de los muchos descubrimientos nuevos de las pruebas prácticas es que el alcance de hasta 200 kilómetros del eActros es una cifra realista, independientemente de la carga útil, la ruta o la topografía

Los nuevos hallazgos fluyen directamente hacia el desarrollo posterior de los eActros en la producción en serie, que comenzará en 2021. En general, los comentarios de los clientes y los resultados de las pruebas demuestran que, con los eActros de Mercedes-Benz, ya es posible la distribución de radio corto de servicio pesado con cero emisiones locales y funcionamiento silencioso. Hace unas semanas, en un evento para clientes en Wörth on Rin, Mercedes-Benz Trucks presentó un informe de progreso sobre la ‘flota de innovación’.

En el siguiente paso, unos 10 clientes más recibirán cada uno un eActros de primera fase para más pruebas de aproximadamente un año de duración. Andreas von Wallfeld, Jefe de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks aseguró: "Estamos absolutamente en el camino correcto con el concepto detrás de los Mercedes-Benz eActros. Para mí, este es el hallazgo clave después de más de un año de pruebas extremadamente intensas en el mundo real con nuestro camión de distribución de radio corto de servicio pesado con batería eléctrica. Estoy extremadamente agradecido con nuestros clientes, cuyo apoyo activo está haciendo una contribución muy valiosa en el camino hacia la producción en serie del vehículo".

Uno de los muchos descubrimientos nuevos de las pruebas prácticas es que el alcance de hasta 200 kilómetros del eActros es una cifra realista, independientemente de la carga útil, la ruta o la topografía. En términos de disponibilidad y rendimiento, el eActros no es de ninguna manera inferior a un camión común con motor diésel en el tráfico urbano, en las autopistas o en el tránsito por carreteras convencionales. El sistema de enfriamiento para la carga y el sistema de aire acondicionado, ambos operados eléctricamente, funcionaron perfectamente no solo durante el verano muy caluroso de este año, sino también a bajas temperaturas invernales.

Los conductores están muy impresionados por el par continuamente disponible en todo el rango de velocidad y particularmente también por el funcionamiento silencioso del vehículo y la experiencia de conducción agradable y suave. Además, si el conductor adopta un estilo de conducción anticipatorio, la energía eléctrica se puede recobrar, mediante la recuperación, que implica el frenado de los motores. Esto rara vez hace necesario operar el pedal del freno.

Todos los clientes de la ‘flota de innovación’ usan los eActros para tareas, que de otro modo serían realizadas por vehículos diésel convencionales, pero en sectores y categorías completamente diferentes. El espectro abarca desde comestibles hasta materiales de construcción y materias primas. La gama de requisitos significa que los vehículos están equipados con una variedad de carrocerías. Las variantes de cuerpo van desde cuerpos refrigerados y de caja hasta productos a granel y cuerpos de lona. Los clientes y las ubicaciones operativas para la primera fase de la ‘flota de innovación’: Hermes (Friedewald / Hessen), TBS Transportbeton (Mannheim), Meyer-Logistik (Hamburgo), Edeka (Berlín), Rigterink (Flörsheim am Main), Dachser (Stuttgart), Pfenning Logistics (Mannheim), Camion Transport (St. Gallen), Migros (zona de Zürich) y Grupo Nagel (Hamburgo).

Opción libre de emisiones para distribución urbana de radio corto

El eActros se basa en el chasis del Mercedes-Benz Actros. Sin embargo, la arquitectura del vehículo se ha diseñado decididamente en torno a un sistema de accionamiento eléctrico y, por lo tanto, presenta un alto porcentaje de componentes específicos del vehículo. Dos motores eléctricos cerca de los cubos de las ruedas del eje trasero proporcionan la transmisión, cada uno con una potencia de 126 kW y 485 Nm de par máximo. Además, la relación de transmisión utilizada hace que esto llegue a 11.000 Nm en cada rueda. Por lo tanto, la potencia de accionamiento está a la par con un camión convencional. Las baterías de iones de litio con una capacidad de 240 kWh proporcionan a los eActros la energía requerida.

Dependiendo de la salida de carga disponible, las baterías se pueden cargar completamente en tan solo dos horas (a 150 kW). El desarrollo y las pruebas del camión eléctrico de servicio pesado en operaciones de distribución de radio corto está patrocinado como parte del proyecto "Concept ELV²" en diversos grados por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU) y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi).